El Cabildo de La Gomera ha informado este miércoles de la suspensión de la actividad de cacería de esta semana, tanto los entrenamientos habilitados del jueves y el sábado y la jornada de caza sin armas del domingo, ante la vigencia de la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio.

Además de por la declaración de prealerta por calima y el aviso naranja de riesgo para la salud por altas temperaturas, activados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, respectivamente.

El consejero de Emergencias de la Corporación insular, Héctor Cabrera, ha señalado que "la continuación de esta suspensión viene justificada por la situación de alertas en la que nos encontraremos inmersos a lo largo de esta semana, siendo este jueves uno de los días de más calor de todo el verano, mientras que para el sábado se espera un día ventoso, con resiliencia del calor que llevamos arrastrando durante estos días".

Asimismo, Cabrera reiteró las recomendaciones de evitar el tránsito por senderos - el Parque Nacional de Garajonay ha cerrado toda su red de senderos -, pistas forestales y zonas de monte, y la prohibición de la práctica de actividades de caza, control de poblaciones y adiestramiento cinegético.

De forma adicional, desde el Cabildo Insular se reitera a la ciudadanía que se extremen las precauciones, evitando llevar a cabo cualquier acción o actividad que suponga o desencadene un incendio.

Asimismo, se insta a la población a cumplir con las medidas de prevención y las recomendaciones de protección establecidas por las autoridades competentes y se recuerda, además, que se mantiene la prohibición de realizar de asaderos en las zonas recreativas, al igual que quemas controladas, y el uso de motosierras u otros artefactos que puedan desprender chispas.

Se prevé que las temperaturas superen el umbral de los 32 ºC de máxima y los 24 ºC de mínima en toda Canarias. En La Gomera, la AEMET detalla que este miércoles la máxima rondará los 37 ºC, con presencia de calima, afectando principalmente a zonas de interior, medianías y litorales del oeste, sudeste y sur; mientras que el norte no llegará a los 34 ºC de forma generalizada, y ya este jueves, los picos de temperatura podrán alcanzar los 39 ºC, especialmente en zonas de medianías y la vertiente sur de la isla.