El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha solicitado a la ciudadanía, a través de un bando de Alcaldía, que haga "un uso responsable del agua", dada la escasez de los recursos hídricos debido a la sequía que se está viviendo este año y el aumento del consumo que se prevé en los próximos meses de verano. El Consistorio capitalino busca con esta medida "mantener los niveles de los depósitos municipales de abastecimiento y evitar, en la medida de lo posible, tener que realizar cortes selectivos del suministro como sucedió el año pasado en momentos puntuales", señala en una nota de prensa.

Para ello, el Ayuntamiento recuerda que está prohibido el riego de fincas y huertos de cultivo usando el agua de abastecimiento y solo se permite regar mediante el sistema de goteo en el caso de jardines. También queda prohibido el llenado de piscinas y elementos similares. Igualmente, la limpieza de vehículos privados queda desautorizada, así como verter agua potable en la vía pública. Junto a ello, se recomienda a la población minimizar su uso en obras, empresas y domicilios. Para este último apartado, el Consistorio hace hincapié en "la necesidad de adoptar hábitos que optimicen los consumos, especialmente en lavadoras y lavavajillas". Además, se aconseja la instalación de economizadores en grifos y duchas, así como sistemas de ahorro en inodoros y recuperadores de aguas pluviales y aguas grises.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, pidió ayer la "máxima colaboración" a la ciudadanía "ante un momento especialmente crítico, en el que no podemos malgastar ni una gota de agua y en el que todos somos responsables". A este respecto, recordó que el Ayuntamiento trabaja "desde hace tiempo" para minimizar las pérdidas de la red, con actuaciones coordinadas que han permitido limitar las fugas, mejorar la impermeabilización de los depósitos y la localización de llaves clandestinas. En este sentido, adelantó que en breve dará comienzo una encomienda de Gesplan que tendrá como objetivo prioritario localizar las tomas ilegales, anularlas e iniciar los trámites para su denuncia y sanción. Finalmente, el edil señaló que el Ayuntamiento trabaja en una novedosa campaña de concienciación que permitirá trasladar, de forma individual, cuál está siendo el consumo de agua en el domicilio y ofrecer recomendaciones que optimicen su uso en el domicilio.