El Cabildo de La Gomera intensifica las medidas de atención social con las que dar cobertura a la crisis social abierta por el impacto del Covid-19. Desde marzo, el programa Vamos a ti ha resuelto 223 solicitudes para el traslado de compras y medicamentos hasta los hogares de personas mayores que residen solas o tienen dificultades de movilidad.

La corporación insular dio cobertura a la compra gratuita de productos de primera necesidad para las familias vulnerables y con graves problemas económicos, sobre todo con menores a cargo, con lo que se ha garantizado su acceso a la cesta básica de nutrición, tras una valoración técnica junto con los ayuntamientos.

La consejera de Políticas Sociales e Igualdad, Beatriz Santos, detalló que se ha dedicado a este fin una partida de 30.000 euros, "que ha servido para aliviar los duros momentos por los que pasan muchos ciudadanos ante esta situación, que se agrava en aquellos núcleos en riesgo de pobreza y exclusión social, que centran la atención de la Institución".

Adelantó que ya se aborda una planificación similar con la que adaptar esta prestación a la nueva realidad, con un previsible incremento de la demanda. Así se contempla un aumento de los recursos para emergencia social hasta los 150.000 euros. "Ante la prolongación de las consecuencias económicas que tiene el parón de la actividad en la totalidad de sectores insulares, vamos a dotar de una ficha financiera mucho mayor que la prevista en un primer momento en las cuentas insulares", explicó. Santos avanzó el diseño de nuevos protocolos en los centros insulares con la previsión de recuperar los servicios de atención de día y las visitas de familiares en los próximos meses.