El Cabildo de La Gomera comunicó ayer la entrada en vigor de un conjunto de medidas establecidas para el servicio regular de viajeros por carretera que presta GuaguaGomera. A partir de esta fecha, la movilidad es gratuita en sus ocho rutas, aunque con las limitaciones impuestas por el Real Decreto de Estado de Alarma, por el que sólo se permite viajar en caso de necesidad justificada.

Curbelo explicó que la suspensión de la línea marítima interior, junto a las dificultades de movilidad que puedan tener aquellos ciudadanos que sólo tienen este medio de transporte, así como los que no dispongan de vehículo, "podrán moverse a través de las rutas de guaguas en los casos permitidos". En el decreto que se regulan estos servicios, también se fija la reducción a un tercio del número de plazas ofertadas en cada ruta para cumplir las medidas de seguridad sanitaria. De esta forma, los vehículos utilizados serán los de mayor capacidad para posibilitar que con la reducción dictada se garantice la cobertura de la demanda que se genere durante estos días. La aplicación de las medidas conlleva que los vehículos de 55 plazas no tendrán una ocupación superior a 18 plazas; en los 35 asientos será de 12, y en las de 28 plazas el número será de 9 pasajeros.

La accesibilidad a las guaguas será modificada, de tal forma que en aquellas en las que el conductor no esté protegido por una mampara, la entrada se realizará por la puerta trasera. En las oficina de atención al público de GuaguaGomera en la Estación de Guaguas de San Sebastián se impedirá la aglomeración de personas a los efectos de mantener distancias de seguridad y se atenderá a los usuarios por orden de llegada.

Toda la información, en la web

La compañía de transporte tiene habilitada la web guaguagomera.com con la información de rutas y horarios. Actualmente une la isla con conexiones desde Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso hasta San Sebastián de La Gomera. También entre el aeropuerto con la capital insular y Valle Gran Rey. Además de los servicios que parten desde Alojera y La Dama hacia Vallehermoso, y la ruta que une este último punto con Valle Gran Rey.

Curbelo, también portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), reiteró ayer la necesidad de que la Unión Europea (UE) permita flexibilizar la regla de gasto para que así se pueda hacer uso del superávit, no solo a los cabildos y ayuntamientos canarios, sino también al Gobierno de la Comunidad Autónoma con el fin de poder invertir estos fondos en hacer frente a la actual crisis sanitaria, social y económica motivada por el coronavirus. "Es fundamental que el Gobierno regional pueda disponer de esos 300 millones de euros para destinarlos a gasto social y sanitario, entre otros fines", argumentó.

Más endeudamiento

Del mismo modo, Curbelo abogó por una mayor flexibilidad, "de tal manera que se permita un endeudamiento mayor de las instituciones, puestos que son las administraciones públicas las que tendremos que hacer frente, con recursos económicos, a esta grave situación, ya que la mayor parte del sector privado atraviesa serios problemas".

En esta línea, recalcó que con la situación de turismo cero al que se enfrenta Canarias, la economía sufrirá graves pérdidas, teniendo en cuenta que se trata del principal motor económico. "Este sector supone para las Islas cerca del 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y más del 40% del empleo, por lo que su cese provocará que dejemos de ingresar unos 12.000 millones de euros y se pierdan cientos de miles de empleos, por lo que en este escenario debemos buscar fórmulas, como que se nos permita un mayor endeudamiento para garantizar mayores recursos económicos", indicó.

"La Unión Europea ha dispuesto del orden de 750.000 euros para hacer frente a esta situación, y el Gobierno de España ha hecho lo propio con otros 200.000 euros, que son cuantías que revelan la dimensión de esta crisis", afirmó el portavoz de ASG en el Parlamento canario. "En un futuro próximo, una vez podamos superar el aspecto sanitario que ahora es la prioridad, la economía sufrirá importantes daños", aseveró.