La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias sacó ayer a licitación la contratación de la obra para la iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en la isla de La Gomera, contrato al que el área que dirige Sebastián Franquis destina cerca de 1,2 millones de euros. Con la licitación que ayer se puso en marcha se da respuesta a una de las actuaciones acordadas el pasado mes de octubre entre el consejero Sebastián Franquis y el Cabildo de La Gomera para priorizar las obras públicas en esta Isla incluidas dentro del Convenio de Carreteras con el Estado. El proyecto de iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en la GM-1 y en el término municipal de Valle Gran Rey, se licita por 1.122.868 euros y su ejecución está estimada en 19 semanas una vez se adjudique el proyecto y se firme el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria.

Los túneles de Arure y Yorima se ubican en el término municipal de Valle Gran Rey y se encuentran plenamente operativos, careciendo de alumbrado público. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende aumentar la seguridad de dichos túneles encargando la licitación del proyecto con el fin de dotarlos de iluminación y de esta forma garantizar la seguridad de la circulación por ambos túneles.

El túnel de Arure tiene una longitud total de 430 metros, con una sección tipo formada por una galería simple y dos carriles de uso bidireccional de un ancho total de 9,10 metros. La altura cenital es de 6 metros. El túnel de Yorima tiene, por su parte, una longitud total de 630 metros con una sección trapezoidal formada por una galería simple. También posee 2 carriles de un ancho total de 9,30 metros. La altura es de 4,9 metros.

Además de dotar por primera vez a ambos túneles con iluminación, este proyecto asume la instalación de luces de emergencia, por si fallan las principales, y un balizamiento para, en caso de accidente, poder evacuar con toda seguridad a pie los túneles. Los cables de alimentación eléctrica para las luminarias que se van a instalar en ambos túneles procederá de la estación transformadora del Mirador de César Manrique, desde la que saldrá una acometida subterránea hacia ambos túneles.