Migración

Marruecos intercepta dos embarcaciones rumbo a Canarias con 131 migrantes a bordo

Entre los rescatados por las fuerzas marroquíes hay 8 menores y 27 mujeres

Bandera de Marruecos.

Bandera de Marruecos. / Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Las Fuerzas Armadas de Marruecos han anunciado este miércoles el rescate de 131 migrantes, entre ellos 27 mujeres y 8 menores de edad, frente a las costas de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, cuando se encontraban en dos embarcaciones supuestamente dirigidas hacia las Islas Canarias.

Una patrulla de la Marina Real ha asistido a los botes a 50 kilómetros de la mencionada ciudad, según un comunicado de las Fuerzas Armadas publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Las autoridades marroquíes han dado ayuda de primera necesidad a los migrantes, todos ellos de origen subsahariano, antes de trasladarlos a El Aaiún para ponerlos a disposición de la Gendarmería y realizar los trámites correspondientes, según ha informado la agencia de noticias estatal marroquí, MAP.

Según el último balance del Ministerio de Interior español, a fecha de 15 de marzo, un total de 17.529 migrantes han llegado de forma irregular a España en lo que va de año, 12.321 personas más (es decir, un 236,6%) que en el mismo periodo de 2023 (5.208). Del número total de personas que han entrado desde enero hasta el 15 de abril, 14.030 lo han hecho a través de Canarias.