Conflicto en Oriente Próximo

Biden condena el ataque de Irán y renueva su "compromiso inquebrantable" con Israel

En su llamada con Netanyahu, según Axios, le ha advertido contra un contraataque que podría disparar el conflicto regional y ha asegurado que EEUU no participará ni lo apoyará

El presidente de EEUU, Joe Biden, preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la 'Situation Room' de la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Joe Biden, preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la 'Situation Room' de la Casa Blanca. / @POTUS / X

Idoya Noain

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque de Irán con drones y misiles a Israel, que ha tildado en un comunicado como uno "descarado" y "sin precedentes".

El mandatario ha acortado su fin de semana de descanso en Delaware y ha regresado este sábado a la Casa Blanca tras conocerse el ataque. Allí, ha celebrado en la 'Situation Room' una reunión con todo su equipo de seguridad nacional para abordar la crisis, que acerca peligrosamente la escalada regional del conflicto abierto hace algo más de seis meses en Gaza, una ampliación que Biden había marcado como prioritario evitar.

Biden también ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro Binyamín Netanyahu, en la que ha reafirmado al líder israelí el "compromiso inquebrantable" de EEUU con la seguridad de Israel. Los dos líderes han hablado sobre la operación de defensa ante el ataque de este sábado, en la que han participado fuerzas estadounidenses, que según Biden han "ayudado a Israel a derribar casi todos los drones y misiles" lanzados en el ataque, que han llegado desde Irán, Irak, Siria y Yemen.

Advertencia sobre un contraataque

Según una fuente de la administración citada por el portal Axios, Biden habría indicado a Bibi en esa llamada que EEUU se opondrá a un contraataque israelí contra Teherán, una acción que Washington teme que llevaría a una guerra regional de consecuencias catastróficas.

"Has conseguido una victoria, toma la victoria", le habría dicho Biden al líder israelí en la llamada, en la que, siempre según la fuente de Axios, le ha informado de que EEUU no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán ni la apoyará.

Los siguientes pasos que de Tel Aviv, así, pueden elevar ya la tensión que ha ido creciendo entre Biden y Netanyahu por el desarrollo de la guerra de Gaza, que Israel lanzó hace más de seis meses tras los ataques de Hamás. El estadounidense ha criticado públicamente las acciones militares en la Franja y la crisis humanitaria que se ha desatado y tras el letal ataque al convoy de World Central Kitchen en el que murieron siete cooperantes de la oenegé de José Andrés subió la presión sobre Netanyahu, demandando "acciones inmediatas" para aliviar la situación humanitaria. Biden, eso sí, sigue sin poner condiciones ni limitar el apoyo militar y la venta y transferencia de armas.

Reunión del G-7

Biden en su comunicado ha informado de que este domingo va a convocar una reunión con los otros líderes del G-7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también celebrará, a petición de Israel, una reunión este domingo a las 16.00 horas de Nueva York (22.00 horas en España).

Tras destacar que no se han registrado ataques contra sus fuerzas o instalaciones en la región, Biden ha prometido que seguirán "vigilantes ante todas las amenazas" y ha añadido: "No dudaremos en emprender todas las acciones necesarias para proteger a nuestro pueblo".

También Austin, el secretario de Defensa, ha condenado el ataque y ha llamado a Irán a "detener inmediatamente más ataques, incluyendo de fuerzas de sus grupos afiliados, y a desescalar tensiones. No buscamos conflicto con Irán", ha dicho, "pero no dudaremos en actuar para proteger a nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel".

Washington se había preparado ante la posibilidad de represalías de Irán tras el ataque israelí en el consulado iraní en Damasco (Siria) y a lo largo de la última semana había estado reforzando su presencia militar con barcos, aviones y defensas. También esta semana viajaba a Israel el jefe del Mando Central, el general Erik Kurilla, para reunirse con altos mandos militares israelíes para abordar la amenaza.

Esa coordinación se ha puesto en funcionamiento durante el ataque iraní. Y antes de que Biden confirmara que sus fuerzas habían colaborado en interceptar y derribar el armamento lanzado por Irán y sus aliados, una fuente del Pentágono había confirmado la operación. "De acuerdo a nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas de EEUU en la región siguen derribando drones lanzados por Irán contra Israel", había explicado esa fuente militar. "Nuestras fuerzas siguen posicionadas para dar más apoyo defensivo adicional y para proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región".

Fuentes militares citadas por CNN han explicado que los estadounidenses han interceptado más de 70 drones y, con los dos buques de guerra destructores que tiene desplegados en el Mediterráneo, al menos tres misiles balísticos de los más de 100 lanzados en el ataque.

Diplomacia fallida con Teherán

Washington también había estado intensificando los esfuerzos diplomáticos para tratar de disuadir a Irán de lanzar el ataque. El viernes Biden instaba directa y públicamente a Teherán a que no atacara aunque también reconocía tener la sensación de que el ataque se produciría "más pronto que tarde".

En los días previos la Casa Blanca había hecho contactos con Irán a través de la embajada de Suiza en Teherán para advertir de “los peligros” de excederse en la respuesta al ataque israelí , según explicó el viernes ‘The Washington Post’. EEUU también pidió a diplomáticos de China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak que transmitieran ese mismo mensaje.

Los iraníes, por su parte, respondieron a través de la legación suiza el miércoles, asegurando que no querían un enfrentamiento directo con EEUU. Enviaron el mismo mensaje a través de otros diplomáticos. Y según una fuente del ‘Post’, la idea que transmitieron fue que Irán debía “responder” pero también aseguraba que esa respuesta sería “contenida”.

No era un mensaje que calmara en Washington, consciente de que una vez que el conflicto se extienda, puede evolucionar de forma peligrosa e impredecible.

Reunión en la Situation Room

En la reunión de este sábado en la Situation Room, según información distribuida por la Casa Blanca, han participado en persona, además de Biden el secretario de Defensa, Austin; el de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Charles Brown; el director de la CIA, Bill Burns, y la Directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, además del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y otros altos cargos.

La vicepresidenta Kamala Harris y el jefe de gabinete de Biden, Jezz Zients, se sumaban a través de una conexión segura por vídeo.