DIPLOMACIA

España permite a Gibraltar "sentarse a la mesa" en negociaciones a cuatro en Bruselas

"Picardo nunca había estado con Albares. Ya le hemos dado el título de estadista mundial", aseguran fuentes diplomáticas

Albares sobre Gibraltar: "Hemos alcanzado ya acuerdos sobre líneas políticas generales, en el aeropuerto, en bienes y en movilidad"

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Mario Saavedra

El encuentro que ha tenido lugar en Bruselas este viernes "no ha sido uno más" dellargo proceso negociador sobre Gibraltar, en palabras de José Manuel Albares. El ministro se refería al carácter "político" de alto nivel de la cita, pero la reunión ha sido inédita también por otro asunto: la presencia del ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo, en la misma mesa de negociación con los ministros de Exteriores de España y de Reino Unido (David Cameron) y el vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de las relaciones con Londres (Maroš Šefčovič). En principio, las relaciones exteriores de Gibraltar corren a cargo de Reino Unido como metrópoli.

“Picardo nunca había estado con AlbaresYa le hemos dado el título de estadista, que es lo que quería”, interpreta un diplomático bregado en el dosier gibraltareño. "Ni siquiera Peter Caruana tuvo ese trato", añade, en referencia al que fue durante dos décadas el máximo responsable del Gobierno de la colonia y que participó en un foro trilateral, pero de menor nivel.

Este nuevo formato "a cuatro bandas" ha quedado reflejado en el comunicado conjunto de la Unión Europea y Reino Unido, negociado también por España y que el Ministerio de Exteriores ha publicado en la página web oficial.

"El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Šefčovič, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se han reunido en Bruselas este viernes 12 abril", se lee en el texto. "Esta ha sido la primera reunión en este formato"

Picardo ha estado informando de todo el proceso profusamente en sus redes sociales. "Esperando a despegar hacia Bruselas para encontrarme con David Cameron, José Manuel Albares y Maroš Šefčovič. El hecho de que nos juntemos los cuatro me da confianza de que llegaremos a un acuerdo", puso en X, acompañado de una foto suya en el avión. Hoy, tras la reunión, ha destacado una foto en la que aparece con los otros tres políticos, y rodeado por la nube de periodistas en las puertas de la Comisión Europea.

El ministro principal ha empleado la ocasión para reforzar su estatus de parte en las negociaciones. Es algo que España trataba de evitar hasta ahora en toda ocasión.

El delicado estatus negociador de Gibraltar

La participación de Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido ha sido un irritante histórico de la política y la diplomacia española. En 2004, el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos lanzó el Foro de Diálogo Tripartito, en el que se incluía a los "llanitos" en las conversaciones con Londres para tratar de generar confianza y mejorar las condiciones de vida y la cooperación policial y de seguridad a ambos lados de la Verja. Para los críticos, se trataba de una concesión implícita de que el Peñón era una suerte de sujeto soberano. No duró mucho. En 2010, Caruana suspendió las reuniones tras un incidente con una patrullera de la Guardia Civil.

España y Reino Unido alcanzaron 'in extremis' en la Nochevieja de 2020 un acuerdo marco para tratar de definir el encaje de Gibraltar tras el Brexit. España encargó a la Unión Europea que negociara con Londres un Tratado en el que se definiera la relación de Gibraltar con el resto de España y de la UE, centrándose en cuestiones prácticas y dejando a un lado la pelea por la soberanía. Desde entonces ha habido 18 rondas de negociaciones técnicas, en las que se ha avanzado sustancialmente en asuntos como el control de las fronteras o las cuestiones fiscales o medioambientales. Pero seguían en pie los escollos, como la gestión del aeropuerto o las derivadas que supone el tráfico militar británico en Gibraltar. Por eso se anunciaron las negociaciones de hoy, al máximo nivel político.

"Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos", dice el comunicado conjunto. "Se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido".

Albares lo ha definido a la salida como un "apogeo" negociador y, sin dar fechas, ha dicho que el acuerdo definitivo podría llegar "en las próximas semanas". El reloj corre: las elecciones europeas son el próximo 9 de junio y el último pleno del Parlamento Europeo, el 21 de abril