El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha afirmado este domingo que esperan poder sustituir el pase sanitario por el pase de vacunación a finales de enero y para ello intentará lograr el visto bueno parlamentario lo antes posible.

El objetivo es que el proyecto de ley sea "definitivamente adoptado y promulgado antes de fines de enero para que entre en vigencia de inmediato", ha explicado Attal durante una entrevista en la televisión francesa LCI.

Con esta medida se intentará presionar a las personas que aún no se han vacunado en el marco de una "carrera contrarreloj" contra la quinta ola de contagios y la llegada de la variante ómicron.

Como resultado, "este fin de semana hemos visto un aumento de las citas para la primera dosis", ha explicado. En concreto el sábado se han solicitado 16.000 citas para la primera dosis de los aproximadamente cinco millones de ciudadanos que podrían haberse vacunado y no lo han hecho. "Es a ellos a los que debemos ir y convencer tomando medidas, como el pase de vacunación, pero también usando la pedagogía", ha apuntado.

Por el momento no está claro cómo se aplicará el nuevo pase de vacunación porque se debatirá en el Parlamento y previamente habrá una ronda de contactos con actores sociales y grupos políticos. El proyecto se presentará formalmente en la Asamblea Nacional el 5 de enero.

Attal ha señalado por el momento "restaurantes, bares, centros culturales, ferias y grandes concentraciones", por lo que se excluyen transporte público y centros comerciales.

El boletín de Salud Pública de este domingo indica que hasta el momento 52,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, un 78 por ciento de la población, y 51,4 millones tienen la pauta de vacunación completa.

Los contagios llevan una semana por encima de los 50.000 diarios, pero han aumentado los ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos y ya se acerca a los 3.000.

La tasa de incidencia es de 530,3 por cada 100.000 habitantes, la más alta de la pandemia. Se ha informado de 15.528 personas hospitalizadas (+158) y 2.936 en cuidados intensivos (+3). En las últimas 24 horas se han contabilizado 48.473 positivos, un 10 por ciento más que el pasado domingo.