El Cabildo y la Universidad de La Laguna entregaron ayer el premio Open Data Canarias 2013. Este concurso, pionero en Canarias, promueve la creación de apps y servicios web que reutilicen de forma novedosa los datos que las administraciones públicas ya ofrecen en la red. En apenas un mes de plazo se han presentado ocho proyectos, de los que han desarrollado completamente una primera versión seis de ellos.

El primer premio fue entregado a "Chascar en Tenerife", una aplicación creada por Francisco José Martín que permite al usuario buscar en el mapa los restaurantes más cercanos, o de un determinado municipio que el Cabildo tiene catalogados. El segundo premio fue para Moisés Lodeiro por su trabajo "Casarife", una web que ofrece la localización de las 174 casas rurales y de la juventud en Tenerife. El tercer premio fue para Óscar Maqueda García por su aplicación "Guaguapp", una app para Android que indica cuánto tiempo queda para que llegue la próxima guagua de Titsa.

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, y el responsable del proyecto, José Luis Roda. Doménech indicó en la entrega de los premios que estos premios tendrá una segunda fase con tres ejes principales: ampliar la apertura de la administración, la promoción y dinamización de estas acciones que generan riqueza en la sociedad y un tercer eje que relaciona la apertura de datos de la administración con la formación y empleo.