Una médico del palacio presidencial de Venezuela fue detenida ayer por haber revelado, presuntamente, "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad" del Estado, una medida que su defensa rechazó por basarse en un "expediente hueco" y por convertir a la doctora en "presa política".

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, un tribunal de Caracas ratificó ayer la detención de Ana María Abreu de San Miguel -médica de 51 años y trabajadora desde hace 12 años en la sede de Gobierno- por, presuntamente, "estar vinculada con la difusión de información reservada" entre 2010 y 2012, sin dar detalles de esa información.

Según explicó la abogada de la doctora, Theresly Malave, las investigaciones del Ministerio Público se iniciaron a petición de la Guardia Presidencial, quien acusó a la doctora, integrante de la oficina de Bienestar Social del palacio, de esas supuestas revelaciones.

Malave aseguró que el expediente en el que se sustenta la Fiscalía es "absolutamente hueco" porque no especifica "qué información se manejaba, ni bajo quién estaba en resguardo, ni qué peligro ocasionó". Puntualizó que el expediente "nunca ha hecho alusión a la salud del presidente, Hugo Chávez".

"Es que la salud del presidente no puede ser un secreto de Estado, ni siquiera se hace mención al presidente", indicó. Según Malave, la acusación está relacionada sobre todo con "las Fuerzas Armadas y el país".

Desde que le fue detectado un tumor en junio de 2011, Chávez no ha desvelado qué tipo de cáncer padece ni el alcance de su enfermedad, por la que ha pasado tres veces por el quirófano y se ha sometido a quimio y radioterapia.

La abogada asegura que Ana María Abreu no atiende a empleados del palacio presidencial ni tiene información sobre la salud del presidente.