Sergio Pérez (Santa Cruz de La Palma, 1969) ha pasado en poco tiempo de coordinar el proyecto "Santa Cruz + Social" a asumir la Secretaría Insular del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Tenerife. Valor en alza de la formación centrista y hombre próximo a Ignacio González, se muestra ambicioso en sus objetivos para el futuro del CCN en la isla y ofrece explicaciones diáfanas sobre la situación actual de un partido en el que tiene, desde el Congreso insular celebrado el pasado 3 de marzo, un peso destacado.

¿Cómo va la toma de contacto con el cargo tras su designación como secretario insular?

Han sido pocos días, pero ya nos ha dado tiempo incluso de celebrar este miércoles (la entrevista se realizó el pasado jueves) el primer Comité insular con todos los nuevos miembros del órgano y con los presidentes locales de los diferentes municipios. Las primeras intenciones están cargadas de retos, pues un partido como el CCN tiene que realizar muchas labores de cara a la cita electoral de 2015.

¿Qué aspiraciones tiene la formación en Tenerife para esos comicios electorales de 2015?

El CCN se tiene que presentar como un partido fresco, diferente y abierto, aunque ya viene siéndolo. Tenemos que acercarnos a la ciudadanía, seguir incrementando nuestro grado de implantación territorial y de afiliación, y establecer los canales para que todos los afiliados puedan participar más en la formación. Así, espero que el CCN sea en 2015 el verdadero referente del nacionalismo en la Isla. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera opción política y en número de afiliados de las fuerzas nacionalistas en los comicios de 2015.

¿Cuáles son sus principales objetivos en esta nueva etapa como secretario insular?

Me centraré en continuar la línea de cambio que viene experimentado el CCN desde el Congreso federal celebrado en diciembre. Además, entiendo que hay que continuar con el proceso de expansión del partido, que, ahora mismo, está en una buena posición política.

¿Cómo se puede interpretar la renovación del 80 por ciento del Comité insular?

Hay gente en el partido que es muy buena, joven, con experiencia y excelentes profesionales en sus respectivos ámbitos laborales. Así, se ha tratado de coger para la nueva Directiva insular a las mejores personas. Sin fijar ningún objetivo de paridades ni de tantos por ciento de jóvenes, nos salió casi la paridad y, al mismo tiempo, se produjo una renovación del 80 por ciento del comité; pero no era algo que estuviese pensado.

Tanto en este Congreso insular como en el federal de diciembre se hizo especial énfasis en la ética y la transparencia. ¿Es una forma de disociar el nombre del CCN de algunas operaciones judiciales en las que han aparecido estas siglas?

No. No tiene absolutamente nada que ver. El hecho de que nosotros hablemos de ética y de transparencia política es porque podemos hablar de eso; no hay nada que, ahora mismo, nos impida hablar de ello en el partido. Es más, se ha creado la figura del defensor del ciudadano dentro de la formación y se están preparando reglamentos para establecer una escala de valores de cómo debe ser el político del CCN. También tenemos planeado la potenciación de una especie de escuela política.

Usted analizó en el Congreso insular la trayectoria e implantación del partido desde el 2007. ¿En qué punto de madurez se encuentra el CCN?

El CCN es un proyecto que ha avanzado desde el congreso celebrado en 2007; lo estamos viendo hoy en la implantación en las instituciones que tiene, en la afiliación y en los municipios. Pero es un proyecto en el que decir que está todo conseguido no sería lo correcto. Estamos en una especie de ascenso continuado.

Según ustedes, ¿dónde se sitúa hoy ideológicamente el CCN?

El CCN es un partido de centro y comprometido con la ciudadanía. Los partidos de centro tienden al consenso y al acuerdo, y creo que podemos jugar un papel importante moderando el debate político entre la izquierda y la derecha ideológica que existen en las islas. Además, estamos viendo cómo nuestro presidente está intentando mediar en las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Estado.

¿Cuál es su opinión sobre el presente del pleito insular?

Todavía hay políticos que piensan en el pleito insular y lo utilizan. Sin embargo, yo creo que hace muchos años que la sociedad canaria ha abandonado el pleito insular y no permitimos que nos "echen a pelear".

Usted ha dicho que el CCN es el partido que más ha luchado por la unidad nacionalista. ¿Ese objetivo es viable?

Nosotros en el anterior Congreso federal defendíamos la unidad nacionalista e hicimos un esfuerzo enorme por ella. Lo que pasa es que llega un momento en que te das cuenta de que el nacionalismo no es el pegamento que lo pega todo. Quizá, uno de los grandes problemas que ha tenido el nacionalismo en esta tierra es que hemos querido mezclar en el mismo cesto a todos; sin embargo, hay gente que es nacionalista de izquierdas, otros son más moderados y otros lo son de derechas. Eso es lo que pasó en el pacto de las elecciones generales.

Mucho se ha escrito sobre ese pacto electoral con el PP en las elecciones generales y con CC en las autonómicas y municipales. ¿No le parece que esa circunstancia podría ser interpretada como un bandazo ideológico?

No. Yo creo que es totalmente al contrario. El CCN ha hecho un esfuerzo enorme para explicarlo, pero, seguramente, muchos otros han hecho un esfuerzo enorme para hacer que no se nos entienda. CC y PNC firmaron un pacto continuista y de orientación claramente de izquierdas para las elecciones generales con Nueva Canarias (NC). Lo analizamos y no entendimos ese pacto. Hay que tener una cierta coherencia ideológica. No es lo mismo el CCN, ni CC, ni el PNC, que lo que defiende NC, que apuesta por un nacionalismo de izquierdas. Un partido como el nuestro creyó que para Canarias, sabiendo que el PP era el partido que iba a ganar las elecciones, era importante establecer acuerdos antes. El CCN tuvo al final la razón. Es más, el PP obtuvo unos grandes resultados en Tenerife gracias al apoyo del CCN.

¿Y qué valoración hace de las últimas elecciones autonómicas y municipales?

El partido decidió configurar un acuerdo electoral junto con Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC), del cual se benefició CC, el PNC y nosotros. Yo creo que era una decisión importante para no dividir los votos nacionalistas y entiendo que nos salió bien. Hoy, CC está gobernando en ayuntamientos como Santa Cruz y Paulino Rivero lo hace en Canarias gracias al CCN. Es algo que no puede obviar nadie. Ha sido un pacto fructífero, y el CCN, en lo que respecta a cumplimiento de acuerdos que se suscribieron de cara a esos comicios, los está respetando sin ningún tipo de problema y los seguirá respetando.

Por cierto, ¿cree que la oposición de CC y PSOE a las prospecciones petrolíferas puede deberse a la presencia de José Manuel Soria en el Gobierno central?

Yo no quiero ni pensar que sea por eso. Intento entender que tengan alguna causa mayor, porque ahora mismo estamos hablando de prospecciones y no de explotación; nos referimos a ver lo que hay. Sería absurdo que una región como la nuestra, que está en la cola de todos los ratios nacionales, no intente averiguar lo que hay.

¿Por qué punto pasan ahora las relaciones entre el CCN y CC?

Son relaciones de altibajos. El CCN lo que quiere demostrar y está demostrando a la ciudadanía es que es un partido que tiene criterio propio y dice lo que piensa sobre los grandes temas que afectan a la ciudadanía.