Un equipo de investigadores del MIT ha logrado crear un recubrimiento de película doble que es capaz de convertir la luz infrarroja a intensidades moderadas en luz visible.

En su artículo publicado en la revista ''Nature Photonics'', el equipo describe su película, lo bien que funciona y los posibles usos de la misma.

Una manera de hacer una célula solar más eficiente sería aumentar la cantidad de energía de la luz que puede capturar y convertirla en energía eléctrica, y una de las maneras de hacer que eso suceda sería encontrar una manera de capturar y utilizar fotones que están por debajo de su banda vacía (bandgap) normal. Para lograr ese objetivo el equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) intentó reconvertir fotones en luz infrarroja a la luz visible.

Su enfoque consiste en utilizar dos películas colocadas en la parte superior de una placa clara de vidrio. La capa de película en la parte inferior se hizo utilizando un tipo de punto cuántico -un semiconductor inorgánico de sulfuro de plomo que había sido recubierto con una capa única de ácidos grasos para hacer la superficie pasiva. La capa de película superior era cristalina y estaba hecha de rubreno, una molécula orgánica.

En el enfoque de las dos películas, la película superior absorbe la luz infrarroja, y la energía se transfiere entonces a la película inferior. Esa energía, que existe en la forma de excitones se difunde a continuación a medida que pasa a través del rubreno, un proceso llamado aniquilación triplete-triplete.

Los expertos evaluaron las películas por el resplandor de un láser infrarrojo en el producto terminado y encontraron que brillaba con luz visible, señala el equipo, ya que la colisión de dos excitones de baja energía creaban excitones de alta energía, que pueden emitir luz visible. El equipo informa de que las películas son muy eficientes en la conversión de la luz infrarroja a luz visible.

Además del posible uso en células solares las películas también pueden ser utilizados en las cámaras, lo que permite, por ejemplo, una representación visual de lo que está pasando en la niebla que cubre una carretera, o en la creación de mejores gafas de visión nocturna.