La plataforma ''Som Escola'', que agrupa a todos los sindicatos y asociaciones de padres, ha convocado concentraciones ante todos los ayuntamientos catalanes el próximo 12 de septiembre, primer día del curso escolar, contra el auto del TSJC que obliga a incluir el castellano como lengua vehicular en la educación.

La entidad, en la que participan también entidades cívicas y plataformas por la lengua catalana, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a estas concentraciones en defensa del modelo educativo catalán.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha llamado a toda la ciudadanía, en la presentación de la convocatoria, a concentrarse "para expresar su apoyo al modelo educativo que está funcionando, permite que no haya exclusiones y hace posible que haya una igualdad de oportunidades para todos nuestros jóvenes".

Casals también ha defendido la legitimidad del Parlament para decidir el modelo educativo: "la máxima autoridad en nuestro país es el Parlament de Catalunya; no hay otras autoridades que puedan venir a decirnos como se tiene que enseñar. Somos nosotros que hemos decidido cómo queremos qué se enseñe y queremos reafirmarnos en esta voluntad".

Muriel ha opuesto "la legitimidad democrática, la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en nuestro parlamento y refrendada por el buen funcionamiento del modelo" a las "formulaciones legalistas"

''Som Escola'' ha instado también a todos los ayuntamientos de Cataluña a aprobar una moción en favor del modelo de inmersión lingüística en catalán y ha anunciado la colocación de un cartel con el lema "una lengua, una escuela, un país" en todas las escuelas catalanas a partir del inicio de curso.

"Som Escola" (Somos Escuela) agrupa a todos los sindicatos del sector de la educación, además de las asociaciones de padres de las escuelas públicas, privadas y concertadas, junto a entidades como Òmnium, el Centre Unesco Catalunya, el PEN catalán y el Institut d''Estudis Catalans (IEC).

Por otra parte, el portavoz de las familias que han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el modelo escolar catalán, Francisco Caja, ha dicho que a pesar del auto del tribunal, "la Generalitat, el ministro Camaño y el presidente del TSJC se empeñan en que el castellano siga siendo excluido en Cataluña".

Caja ha advertido de que el incumplimiento del auto del TSJC conllevaría "un delito de orden público" para la Generalitat que, según el portavoz, "reivindica la impunidad y el estar más allá de la ley".

"Por mucho que patalee el Parlament de Cataluña, no tiene validez lo que apruebe, ya que lo que vale por encima de sus decisiones es la Constitución española", ha manifestado Caja, que se ha defendido de los que le acusan de defender a una minoría, alegando que el TSJC ha fallado a favor de cinco familias.