Los sindicatos CCOO y UGT salieron ayer de nuevo a las calles de toda España contra la reforma laboral y pidieron al Gobierno que no asuste a los ciudadanos para que éstos ejerzan su derecho "democrático y constitucional" de ir a la huelga general del 29 de marzo. Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral va a costar un millón más de parados. Además, explicó que es un chantaje a la sociedad porque, amparándose en la crisis, se culpa a los parados al tiempo que el Ejecutivo agita el miedo para que los ciudadanos no participen en la huelga.

Toxo encabezó, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, la manifestación de Madrid, donde llamaron a la sociedad a secundar la huelga de 24 horas del 29M.

Con el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos", CCOO y UGT convocaron ayer 60 manifestaciones en toda España en las que, según el líder de CCOO, participaron un millón y medio de personas. Méndez y Toxo pidieron al Gobierno y a los empresarios que no amenacen a los trabajadores que vayan a la huelga.

No obstante, Méndez reiteró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si se sienta a negociar con ellos la "rectificación" de la reforma laboral puede frenar el paro general. De lo contrario, la movilización del 29M no será el final del conflicto y le seguirán otras acciones. Las movilizaciones seguirían a partir del 30 de marzo porque los recortes laborales que implanta la reforma son para toda la vida.

Como ya sucedió en la anterior convocatoria contra la reforma laboral (las concentraciones y manifestaciones del 19 de febrero), Madrid fue la ciudad donde más gente salió a la calle. Según los sindicatos, más de medio millón de personas, número que la Dirección General de la Policía (DGP) del Ministerio del Interior y la Policía Municipal cifraron en 30.000.

En Barcelona, CCOO y UGT dijeron que la asistencia superó las 450.000 personas, mientras que la DGP la cifró en 14.000; en Sevilla, "cientos de miles (15.000, según la DGP) y en Extremadura, 7.000 y 4.000, respectivamente.

duran

"Un error y una imagen negativa"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que la huelga general del 29 de marzo es un "error" porque ofrecerá una imagen negativa de España. "¿Para qué servirá esta huelga general? A mi entender, de nada. Obviamente no hará cambiar las posiciones del Gobierno. Si fuese así, acabaríamos de hundir el país", manifestó ayer en su blog.

cospedal

"El PSOE es ahora el convocante"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó que su homólogo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya dado "20 días" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para desconvocar la huelga prevista para el próximo 29 de marzo. A su juicio, "ahora es el PSOE el convocante de la huelga", pero los socialistas "tienen muy poca vergüenza y por eso los españoles le han dado la espalda".

CAYO LARA

Lo único para los sindicatos

El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió la convocatoria de la huelga general porque se trata del "único instrumento" que tienen los sindicatos y los trabajadores para defenderse cuando "sus derechos son tan brutalmente atacados". A su juicio, el presidente, Mariano Rajoy, "no ha tenido ni piedad ni cortesía" en menos de 100 días de gestión.

PSOE

Desconvocatoria con diálogo

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, dijo que "queda mucho tiempo" para la huelga general y que el Gobierno podría desconvocarla si inicia un "diálogo de verdad" con los grupos políticos y representantes sindicales. En esa línea, manifestó que espera del Ejecutivo que rectifique su postura en los próximos días y no haya huelga.

LEY DE HUELGA

Cambiarla o dejarla como está

La posibilidad de regular mediante una ley específica el derecho de huelga, regida hoy por un decreto preconstitucional de 1977, divide a los partidos políticos ya que mientras CiU, PNV y Unión, Progreso y Democracia son partidarios de ello, el PSOE e IU defienden mantener el marco actual.