"Operación Pacífico" es el título del filme correspondiente al ciclo de cine bélico que mañana EL DÍA oferta a sus lectores por un euro, más el precio habitual del periódico. Blake Edwards dirigió en el año 1959 una trama que transcurre en torno al "Sea Tiger", un submarino estadounidense que navega por aguas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Cary Grant, Tony Curtis, Joan O''Brien y Dina Merril acaparan los papeles estelares de un elenco que dio vida a un guión escrito por el dúo compuesto por Stanley Shapiro, autor de los libretos de "Confidencias a medianoche" y "Pijama para dos", y Maurice Richlin, cuyo ingenio también se vio también reflejado en los guiones de "La pantera rosa".

El estricto capitán Matt Sherman (Cary Grant), el apuesto y arrogante oficial Nick Holden (Tony Curtis) y un grupo de enfermeras son los protagonistas de una película que trata en clave de comedia las peripecias de unos soldados que se atreven a pintar de rosado un submarino que presenta un estado calamitoso.

La picaresca que destila Curtis y el continuo asombro, casi perplejidad, de Cary Grant generan un divertido pulso que atrapa el interés de los espectadores. De hecho, el guion creado por la pareja Shapiro & Richlin estuvo nominado a los Óscar. No ganó ninguna estatuilla de la Academia, pero Cary Grant sí que conquistó un Golden Laurel por su interpretación.