El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que los once países que se comprometieron a poner en marcha una tasa a las transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin, buscan "darle un nuevo impulso", a la vista del parón que sufre el proyecto.

"Queremos darle un nuevo impulso, estamos viendo que existen retrasos, que no llegamos a ningún planteamiento suficientemente concluyente", explicó De Guindos en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea, el Ecofin.

Para ello, los once países en cuestión -entre los que se encuentran España, Alemania, Francia e Italia- pactaron este lunes tratar de involucrar a la Comisión Europea en esta iniciativa, para darle un mayor dinamismo.

En concreto, De Guindos apuntó al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anterior ministro de Finanzas de Francia, que "conoce bien la voluntad inicial del proyecto", ya que participó en su preparación.

El ministro explicó que los once socios pactaron poner por escrito en una declaración su "voluntad de avanzar de aquí a finales de año en el impuesto a las transacciones financieras, hacerlo de una forma que sea con bases amplias, con tipos reducidos y que no se generen ni distorsiones, ni ningún tipo de reasignación de las mismas desde un punto de vista geográfico".

En el anterior encuentro de los once, celebrado el 9 de diciembre, estos constataron una vez más su falta de sintonía para resolver cuestiones básicas necesarias para cerrar el diseño del gravamen antes del 2015, de modo que se comenzara a aplicar en 2016, tal y como se habían marcado.

Los socios están de acuerdo en que se aplicará el conocido como principio de emisión a la hora de gravar las transacciones financieras, "posteriormente matizado de alguna forma por la residencia", afirmó en diciembre De Guindos, y en aplicar la tasa a la compra y venta de acciones en el mercado al contado.

Sin embargo, la espinosa cuestión de si gravar o no los derivados sigue sin resolverse.