El 58% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros cuando adquieren un billete a una empresa de transporte, según un eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea (CE), según el cual la media europea es del 59%.

De acuerdo con el estudio, el 38% de los españoles -y el 31% de los europeos- dijeron conocer cuáles son sus derechos como pasajeros.

"Los ciudadanos son mi prioridad número uno", aseguró en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien dijo que quiere asegurarse de que los europeos conozcan sus derechos cuando viajan.

"Es importante que los derechos no existan solo en papel", continuó la comisaria, que también recordó en un vídeo que cuando se producen retrasos y cancelaciones, por ejemplo, los viajeros deben ser informados y recibir una ruta o un modo de transporte alternativos.

La comisaria también recalcó que los pasajeros con discapacidades tienen derecho a recibir asistencia cuando viajan.

Los resultados de la encuesta publicada muestran que se ha progresado, sobre todo en relación a personas con discapacidades o movilidad reducida, pero "se puede hacer más", subrayó Bulc.

Recordó que todos los ciudadanos de la UE están cubiertos por los derechos de los pasajeros recogidos en la legislación de la UE.