El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, defendió hoy mantener una posición firme sobre los objetivos de reducción de déficit al ser preguntado por una posible relajación de las exigencias para España.

"Holanda apoya la posición de la Comisión, que es firme", afirmó el ministro y aseguró que su país también apoya la creación de un comisario europeo específico para supervisar las desviaciones de los países.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en repetidas ocasiones en que es preferible respetar los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para no enviar una señal negativa a los mercados que fomente la desconfianza en las economías europeas.

En el caso concreto de España, ha recalcado que antes de considerar una posible flexibilización de las metas de reducción de déficit necesita conocer los motivos de la desviación fiscal de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,51 %, frente al 6 % anunciado inicialmente) y las medidas de ajuste que incluyen los presupuestos de este año.

De Jager se refirió también a la situación de su país que, pese a ser uno de los máximos defensores del rigor presupuestario y la consolidación fiscal, el pasado 1 de marzo recibió una advertencia de la Comisión Europea similar a la formulada a España, para que presente el presupuesto para este año y respete su compromiso de reducción de déficit.

"No nos pueden comparar a otros países porque cuando se ve la confianza en los mercados, la confianza es muy elevada", sostuvo el holandés y achacó las desviación holandesa a la difícil coyuntura económica.