La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el pacto global con los agentes sociales está "muy avanzado", en tanto que junto a los principios de acuerdo en materia de pensiones, negociación colectiva y políticas activas, existe un "acuerdo muy importante y sustancial", aunque "no completamente cerrado", sobre energía, industria e I?.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (APIE), la secretaria de Estado de Empleo aseguró que los agentes sociales tienen "prácticamente" sellado un acuerdo en materia de negociación colectiva y que se están "ultimando flecos" en políticas activas, donde la reforma será "de calado" y afectará a casi todos los artículos de la Ley de Empleo de 2003.

Dicho esto, pidió tiempo para que se cierren las mesas de negociación sobre energía, industria e I? antes de conocer más detalles, aunque avanzó que "en ningún momento se ha hablado del debate nuclear".

Por otro lado, Rodríguez aseguró que el Gobierno "desearía fervientemente" que el resto de las fuerzas políticas, especialmente el PP, se sumara en las próximas horas al pacto global. "Hasta ahora nos hemos encontrado un ''no'' por respuesta", señaló en referencia al principal partido de la oposición.

En este punto, no quiso zanjar el tema sin resaltar que el pacto supone una "posibilidad de oro" para conocer el grado de responsabilidad del partido presidido por Mariano Rajoy. "Espero que esta vez, por el bien de España, el PP no deje la silla vacía", sentenció.