El corredor del Vadebicis-Camping Nauta Marcos García (6h36m38s), se proclamó campeón de la quincuagésimo novena edición de la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, al imponerse hoy en la tercera y última etapa.

El grancanario aseguró el éxito al sprint en la línea de meta, al rebasar por escasos metros al segundo clasificado de la prueba, Vicente González (Loro Parque Los Silos Natural), que había empezado el día como líder y que culmina ronda con el mismo tiempo que García.

La tercera posición de la general sería para el también ciclista del Vadebicis, Mathias Nothegger, a seis segundos del vendedor.

En esta tercera y última etapa de la popular prueba tinerfeña, que es posible gracias a la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y a la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, el triunfo fue para el colombiano del Vadebicis, Esteban Cardona (1h38m20s), quién venció por delante de Marcos García y Mathias Nothegger.

la etapa contó de 62 Kilómetros, con salida y meta ubicada en la Plaza de la Concepción, y se inicio con un pelotón muy cohesionado, que desde los compases iniciales de la prueba se encontraría con la escapada del día, protagonizada por Jorge García (Enbiciate Ciprés) y Mariano Aguado (Pelotón Tenerife).

Ambos corredores abrirían una brecha de casi un minuto con respecto al grupo principal, lo que les permitiría llegar en las primeras posiciones al puerto de montaña de La Cuesta de la Villa, de tercera categoría, en el que también puntuó Tomás García, del Vadebicis.

La fuga fue interceptada en el segundo paso de montaña del día, el de El Sauzal, de segunda categoría, en el que el hasta el momento líder de la carrera, Vicente González, sufrió un pinchazo al comienzo del puerto, que obligó a su compañero Yacomar García a cederle su bicicleta, traspié que fue aprovechado por Marcos García para coronar la ascensión por delante de los ciclistas del Loro Parque Juan Carlos Delgado y Rubén Calvo.

Sin embargo, la rápida actuación y el buen quehacer de los hombres del Loro Parque permitiría a Vicente González engancharse de nuevo a un grupo de cabeza, formado por ocho unidades, que a su paso por la única meta volante de la etapa, en Tacoronte, vio como los puntos recaerían en Esteban Cardona, Juan Carlos Delgado y Mathias Nothegger, por este orden.

El tramo final, tras el paso por Guamasa, se convirtió en una sucesión de continuos ataques, en el que saldría vencedor, al sprint, Esteban Cardona, consiguiendo su segunda victoria de etapa tras imponerse el viernes en El Médano.

En la clasificación general por equipos se impuso el Loro Parque Los Silos Natural (19h50m14s). El maillot de la regularidad fue para Esteban Cardona (58 puntos), mientras que los jersey de la montaña y de las metas volantes se los llevaría Juan Carlos Delgado (18 puntos y 10 puntos, respectivamente). En la categoría sub-23 la victoria fue para Juan Luis Díaz (Pelotón Tenerife).