La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cumplido el acuerdo parlamentario alcanzado el pasado 1 de febrero y está facilitando el acceso a los fármacos a todos los pacientes afectados por el virus de la hepatitis C con informes médicos favorables para recibir el nuevo tratamiento. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (Aetheca), Benigno Martínez, que detalló que de los 200 pacientes que se encontraba en el estadio 4 de la enfermedad, que es el más grave porque conlleva riesgo vital, "todos ya están siendo tratado e incluso ahora también se está llegando a los pacientes en fase tres".

"Lo único que manda es el criterio médico. Desde que un facultativo lo receta ya se dispensa el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir. No obstante, la prioridad sigue siendo el estado de salud del paciente y el riesgo de que padezca una fibrosis o que la esté desarrollando. Para ello a los pacientes se les realiza una prueba denominada fibroescan, que son ondas que muestran la resistencia del hígado, y, con ella determinan la gravedad y urgencia del tratamiento. De esta manera se establece la prioridad para recibir el tratamiento", declaró ayer el portavoz de las personas con estas enfermedad.

Entre las personas que están recibiendo los medicamentos -que curan hasta en un 90% la enfermedad- están los trasplantados de hígado porque en ellos el virus es especialmente agresivo por estar inmunodeprimidos.

Según Aetheca ahora el problema no está en que las farmacias dispensen o no los fármacos sino que existe demasiada demanda y los médicos no das abasto para poner los tratamientos y hacer los correspondientes seguimientos.

"Nosotros no paramos hasta que obtuvimos el compromiso público de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de que no se iba a dejar a ni un enfermo sin atender y lo conseguimos en febrero. Ahora lo que está haciendo la Consejería es autorizar todos los gastos que acarreen los tratamientos indicados por los médicos, pero el dinero -se estima que cada tratamiento oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros- lo adelanta el Gobierno central y el autonómico tiene hasta diez años, sin intereses, para pagarlo", concluye Benigno Martínez.