El comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aseguró ayer que al Gobierno regional le interesa desmantelar esa empresa porque desarrolla una investigación "independiente", razón por la que ha iniciado un procedimiento de despido colectivo de sus trabajadores.

El representante del comité de empresa del ITC, Héctor Mendoza, expresó su "estupor por la decisión del Gobierno después de que los trabajadores hayan hecho esfuerzos ímprobos para encontrar una solución pactada", algo que no ha servido porque "la decisión de eliminar la empresa estaba tomada desde el principio de la legislatura".

El ITC ha iniciado un expediente de despidos en medio de la huelga que se vive en esta sociedad pública autonómica, después de que la plantilla no aceptara la propuesta del Gobierno de Canarias para rebajar sus condiciones laborales y trasladar a 105 de sus empleados a la Fundación Parque Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria.

El expediente de regulación de empleo que se comenzará a negociar mañana afecta a alrededor del 50% de los 165 trabajadores de la plantilla, que perderán su empleo, indicó Mendoza.

Por su parte, la consejera de Industria y Empleo del Gobierno canario, Francisca Luengo (PSOE), presidenta del Consejo de Administración del ITC, afirmó que aún mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo para que se pueda salvar la mayoría de los 165 puestos de trabajo.

Según Luengo, la Consejería ha dado "instrucciones" a los representantes de la empresa pública para que impere "la buena fe negociadora" en la reunión que se celebrará a las 09:00 horas de mañana en el Tribunal Laboral Canario, donde se tratará el procedimiento de despido colectivo en el Instituto Tecnológico de Canarias.