El concejal de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Martínez, aseguró ayer que la capital cubre la actual demanda de pisos sociales según los datos del censo actual. Durante la visita que realizó el consejero del área, Sebastián Franquis, junto al alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, para conocer el piso piloto de las 44 viviendas que se construyen en El Tablero –y que está previsto que finalicen el próximo mes de junio–, Juan José Martínez aseguró que Santa Cruz tiene en trámite la construcción de 743 viviendas de carácter social de las 1.463 solicitudes que estaban censadas a fecha de ayer.

Juan José Martínez precisó que de los 743 pisos, 343 corresponden a Régimen de Alquiler Público, gestionado por el Instituto Canario de Vivienda (ICAV), mientras que 310 estarán como Régimen de Alquiler Privado, por Visocan, y otros 90 se contemplan dentro del Plan Estatal 20.000.

“Estas 743 viviendas sociales ya están en marcha; unas en fase de cesión de suelo, otra de licitación de proyecto o de construcción”, precisó el concejal del área, que recordó que en la actualidad ya están en marcha las licitaciones de las catorce viviendas de Cuevas Blancas y otras cuarenta, en el barrio de María Jiménez”, precisó.

El caso particular de El Tablero

Entre las promociones que están en marcha de la mano del Instituto Canario de la Vivienda en el suelo que cedió el Ayuntamiento de Santa Cruz en el barrio de El Tablero, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, confirmó en la visita que realizó ayer el consejero Sebastián Franquis al piso piloto de la promoción de las 44 viviendas sociales que las obras están previstas que concluyan el próximo mes de junio. “Los trabajos avanzan dentro de los plazos previstos”, precisó.

Tan buen ritmo lleva la obra que el propio concejal de Viviendas Municipales admitió que tal vez se tarde más en resolver la adjudicación a los beneficiarios de estos inmuebles que se destinan a alquiler social que la finalización de la propia construcción.

Junto al gerente de Viviendas Municipales, así como a representantes de la constructora adjudicataria y al arquitecto del proyecto, tanto el regidor municipal como el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, explicaron que una de las mejoras, a su juicio, que se ha realizado es dar independencia a los pisos de El Tablero. Así, los adjudicatarios del régimen de alquiler social no tendrán que constituir comunidad de vecinos ya que se suprimen los espacios comunes, lo que evita un problema, a la vista de otras experiencias, según admitió el alcalde.

El arquitecto de la promoción de las 44 viviendas de El Tablero explicó que se reparten en tres bloques, en su mayoría son de dos habitaciones y también hay pisos adaptados. Todas tienen acceso independiente y el máximo de altura edificada son dos pisos, por lo que no tienen ascensor, tal y como permite la normativa y, por tanto, permite sortear los espacios comunes, incidió Javier Rivero.

José Manuel Bermúdez elogió ante el consejero de Viviendas del Gobierno de Canarias el buen ritmo de los trabajos que ha marcado la constructora, que incluso en tiempos de confinamiento, mantiene los plazos previstos, aseguró mientras le recorría el piso piloto. En la visita, algunos medios de comunicación se interesaron sobre el uso en la vivienda modelo de una cocinilla de gas, en vez de placa de gas, lo que obedece a la decisión de la promoción de recortar el mayor número de gastos posibles para los futuros moradores.

El regidor de la capital tinerfeña, junto al concejal de Viviendas Municipales de Santa Cruz, aseguraron que la capital estudia en la actualidad la calificación de una parcela en la avenida de Los Príncipes en Ofra, con la intención de la posible construcción de 90 viviendas, si bien falta todavía conocer la calificación del suelo.

90 viviendas en Los Príncipes

El responsable de Viviendas Municipales prefirió ser cauto sobre la inmediatez de la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de dicha parcela, pues está en fase de estudio respecto a si cuentan con los requisitos que establece desde el Ejecutivo Autonómico. Juan José Martínez incidió que el Ayuntamiento, cuando cede suelo municipal, también asume la urbanización de la zona, para garantizar la viabilidad del suelo.

Desde el Viviendas Municipales se insistió en que en la actualidad –a fecha de ayer– el número de solicitudes de viviendas asciende a 1.463, para precisar que puede variar con facilidad en función en función de que se conozcan nuevas promociones que susciten el interés por la zona donde se vayan a ejecutar.

Un ARRU modelo en Añaza

Cuando ya el consejero de Vivienda había abandonado El Tablero, la directora general del Instituto Canario de la Vivienda animó al concejal del Suroeste a poner en marcha un ARRU para su distrito aprovechando que “en los próximos tres años nos vamos a beneficiar de dinero de Europa”. Javier Rivero vio con buenos ojos la posibilidad que le planteó la responsable de la Vivienda en el Archipiélago, quien, junto al alcalde de Santa Cruz, plantearon la necesidad de el bloque de viviendas donde se ejecute la reforma se constituya en un modelo en el barrio y anime a otros residentes a seguir este proceso de mejora.

A falta de ahondar en la situación de los edificios que precisan de una intervención inmediata, las autoridades locales, en su diálogo con la responsable del Instituto de la Vivienda trajeron al recuerdo la necesidad de actuar en los primeros edificios que se levantaron en Añaza. Desde el departamento autonómico, la directora general recordó que para acogerse a los ARRU es necesario que se cumplimenten los trámites, que pasan inexcusablemente por la constitución de una comunidad de vecinos y contar con un administrador que actúe de mediador para cumplimentar los trámites y facilitar la puesta en marcha de esta intervención en los inmuebles, que supone tanto la reparación de humedades y daños en fachadas, cubiertas e instalaciones. Rivero asume el reto: se busca bloque de viviendas en Añaza para ARRU.