Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Cien artistas enseñan sus ilustraciones en el Parlamento de Canarias

La sala de exposiciones de la Cámara regional inaugura la segunda entrega del proyecto ‘Ilustradoras & Ilustradas’

21

Exposición ‘Ilustradoras & Ilustradas 2’ María Pisaca

El proyecto creativo Ilustradoras & Ilustradas arrancó este viernes con su segunda edición en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, situada en la esquina entre las calles Teobaldo Power y Castillo. La iniciativa de la Fundación Canaria Cine + Comics nació con la intención de darle especial protagonismo a la firma femenina dentro de un mundo tradicional e injustamente copado por los hombres. El resultado fue una avalancha de propuestas de gran calidad que, por segundo año consecutivo, han inundado las paredes de esta instalación pública.

En total, más de un centenar de piezas de otras tantas artistas residentes en Canarias pueden verse en este espacio gracias a la colaboración de la Cámara y la Diputación del Común, que vuelven a sumarse a esta iniciativa. «El entusiasmo demostrado por el público general y especializado nos convenció de la necesidad de repetir la iniciativa. Esta segunda edición está compuesta por 106 obras de autoras nacidas o residentes en las Islas, siendo más de la mitad ilustradoras que no participaron en la edición anterior», explicó la comisaria de la muestra, Camila Pomares. Entre las novedades de este 2022 está la publicación de un catálogo que será presentado en breve. Durante su primera edición, los responsables de la misma se propusieron averiguar si existía realmente una mirada insular sobre la realidad del mundo femenino contemporáneo. «Pronto nos dimos cuenta de no solo hay una, sino centenares», festejó el presidente de la Fundación, Francisco Pomares. De hecho, la figura femenina es la protagonista absoluta de unas piezas que son, en sí mismas, un recorrido por las tendencias actuales del dibujo y la ilustración. El manga y la influencia del mundo asiático, las técnicas digitales y de la impresionante factura de todas y cada una de las creaciones expuestas son, sin duda, un buen ejemplo del alto nivel artístico en las Islas.

La inauguración de la muestra contó con una masiva asistencia de las creadoras, una situación que no pudo vivirse el año pasado por las limitaciones impuestas por la pandemia sanitaria. Al acto acudió, además, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. «El éxito del año pasado fue una sorpresa para todos. Sin duda fue la exposición que más interés despertó», aseguró. «Ilustradoras & Ilustradas viene a hacer un poco de justicia en un mundo en el que las mujeres han sido ocultadas injustamente», añadió. Matos adelantó durante la ceremonia que la institución que preside apoyará sin dudarlo una tercera entrega de esta propuesta. «Este proyecto fue muy solicitado el año pasado y viajó mucho», añadió. 

De hecho, tal y como recordó la organización, el año pasado y tras su paso por la Cámara, la exposición fue trasladada al Club La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria. También pudo verse en la Casa de Los Coroneles, en el municipio majorero de La Oliva. «La iniciativa llamó la atención de Vitrina de Valonia, una asociación cultural que une Bélgica y Cuba y que la presentó en La Habana ese mismo verano, dándole carácter internacional. La experiencia se repitió más tarde en el Salón del Cómic de Finlandia, celebrado en diciembre pasado en Helsinki», detallaron.

Por su parte, la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, halagó el esfuerzo realizado por la Fundación Cine + Comics y recordó que este tipo de propuestas sirven, además, para dar publicidad al trabajo de estas creadoras. «Esto son obras de arte pero, a la vez, pretenden ser también un medio de vida», dijo.

También estuvo presente el Diputado del Común, Rafael Yanes, que dio cuenta del trabajo que se realiza desde la Adjuntía de Igualdad para luchar contra la violencia machista, promover la igualdad en todas las instituciones y dar visibilidad al papel femenino en la sociedad canaria.

Finalmente, Pomares adelantó que en breve será presentado el amplio catálogo que Ediciones Idea ha elaborado con todas las piezas expuestas e información de las 106 artistas seleccionadas. La portada está ilustrada con una creación de Habida Green, artista chicharrera que reside actualmente en Londres, donde trabaja para marcas de primera línea.

Compartir el artículo

stats