Aviso del economista Niño Becerra sobre los salarios en toda España

Muestra su preocupación, sobre todo, con las actualizaciones del Salario Mnimo Interprofesional

El economista Santiago Niño Becerra.

El economista Santiago Niño Becerra.

El economista Santiago Niño Becerra ha enviado un aviso a la clase política respecto a los salarios y sus actualizaciones en España. Así, ha mostrado una especial preocupación, sobre todo por los sueldos más bajos, aquellos que permanecen pendientes de las actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que la actualización del SMI para este 2023 se encuentra aún en fase de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.

El Gobierno quiere subirlos, los sindicatos quieren que esa subida sea mayor y la patronal se muestra disconforme con esa actualización en el escenario actual de incertidumbre. Por lo tanto, las diferencias entre las partes son aún bastante grandes por lo que el acuerdo al que debió haberse llegado en 2022 con las cantidades ya pactadas, no fructificó y habrá que esperar a que se vuelvan a reunir y se alcance un concenso que previsiblemente no se alcanzará hasta bien entrado el primer trimestre de este 2023 que acaba de comenzar.

De esta forma, los sindicatos reclaman que el incremento del SMI llegue hasta los 1.100 euros, mientras que los empresarios se plantan en 1.040 euros. Por su parte, el Gobierno de España, más concretamente la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, aún no ha querido pronunciarse sobre cuál debe ser la cantidad que finalmente quede reflejada en dicha actualización.

El SMI afecta a millones de españoles y genera bastante discusiones. Tantas como casi tantos economistas hay. Así, el economista Santiago Niño Becerra ha dado la suya en su página web.

¿Qué debe contemplar el Salario Mínimo Interprofesional?

Salario Mínimo Interprofesional

Salario Mínimo Interprofesional

El economista detecta un fallo en el SMI desde la base. Considera oportuno que se establezca una cantidad mínima de dinero para remunerar las actividades laborales. Sin embargo, es contrario a que en todos los puntos de España se fije el mismo importe por este concepto.

El catedrático de Ecnomía señala que tampoco debe ser igual "para los trabajadores de todas las empresas". Niño Becerra apuesta por aplicar la llamada Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Explica que "el poder adquisitivo no es idéntico en todos los lugares de España". Esto implica que "ni un mismo bien tiene el mismo precio en todas las localidades españolas. Ni con una cantidad determinada de euros se puede adquirir la misma cantidad de bienes o de servicios en todas las localidades", indica.

Comenta que a esto se le conoce como Paridad de Poder Adquisitivo. Aclara que lo conveniente sería determinar el salario mínimo en función del PPA de cada sitio. Entiende que resulta "complejo vincularlo a cada lugar", por lo que propone que se ligue en un principio "al PPA de cada región", recomienda.

Sostiene que el SMI "es necesario", pero ve una serie de limitaciones que vienen dadas "por su propio régimen de funcionamiento. Está pensado para las personas que trabajen durante toda una jornada laboral, comenta.