APUESTA POR LA COMPRA DE PRODUCTO CANARIO

Ramón Pérez Andión: «Trabajar con productores locales forma parte de nuestro modelo»

Centro comercial Alcampo, en La Laguna.

Centro comercial Alcampo, en La Laguna.

Alcampo es una cadena nacional , pero cuenta con una oferta muy amplia de productos canarios… ¿Cómo se conjuga?

Muy sencillo… Trabajar junto a productores locales en la elaboración y desarrollo de un surtido propio de cada zona forma parte de nuestro modelo de comercio. Es algo que hacemos

históricamente y que seguiremos haciendo.

¿Con cuántos productores canarios trabajan en Alcampo?

Aproximadamente con 600. Y aquí debemos distinguir a aquellos a los que Alcampo a nivel nacional le realiza compras y aquellos más pequeños, pymes en su mayoría, que abastecen a los centros Alcampo en Canarias, a todos o a alguno de ellos.

Por la idiosincrasia de nuestras islas, estos proveedores locales ascienden a 270.

Son proveedores que comercializan productos, en su mayoría alimentarios muy ligados a la cultura gastronómica y a nuestra tradición local. Compramos productos a productores del sector primario de nuestra zona, así como a pequeños industriales que, además de reforzar el tejido social y económico, aporta valor a la conservación de nuestro legado cultural, algo que nos hace únicos.

¿El cliente canario valora el producto de su tierra?

¡Sin duda! Nuestros clientes aprecian el gran abanico de productos de las islas y nos reconocen por ello. Además, concibiendo nuestro hipermercado como un ágora, un lugar de encuentros y experiencias, celebramos múltiples acciones encaminadas a poner en valor nuestro producto, como degustaciones, catas, o showcookings. De esta manera, logramos ampliar el alcance de conocimiento de cada producto y favorecemos, gracias a ese conocimiento, que nuestros clientes incorporen nuevos productos a sus cestas de la compra.

Ramón Pérez Andión, director de Alcampo La Laguna.

Ramón Pérez Andión, director de Alcampo La Laguna. / El Día

Fueron los primeros en incorporar no sólo plátano rojo

Lo hicimos hace años con Fast, y este año también con Fast he mos incorporado plátano azul. Nos gusta trabajar con productores que apuesten por la innovación.

¿Y qué más le piden a los productores?

Que sean responsables tanto con la sociedad como con nuestra bonita tierra.

Uno de los baluartes de Alcampo son los mostradores de frescos. ¿Qué peso tiene el producto local en los mostradores?

Basta solo dar una vuelta por nuestras tiendas para saber que mucho! Como ejemplo, el 50% de nuestro surtido de pescado es local, de las lonjas de Canarias.. o en carne, otro ejemplo: comercializamos ternera y cerdo negro canarios… razas autóctonas de nuestras islas que son una apuesta por la recuperación y mantenimiento de variedades que consumían nuestros padres, nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos. Y ni que decir tiene en embutidos o quesos, donde la explosicón de sabor canario es una realidad: quesos y embutidos de todas las Islas Canarias.

Incluso en los platos preparados…

Efectivamente, nuestros platos preparados se adaptan a los gustos culinarios locales, haciendo un especial hincapié en recetas tradicionales como el rancho canario, las papas, piñas y costillas o el polvito uruguayo.

La bodega es quizá otro de los puntos más destacados de Alcampo. ¿Cuántos vinos ofrece y cuántos son de nuestra tierra?

En términos generales, en catálogo tenemos dados de alta unos 2800 de vinos denominación de origen, de los cuales unos 1700 referencias son gamas locales. En el caso concreto de Canarias tenemos 250 referencias de vinos canarios. Somos reconocidos, precisamente, por nuestra oferta local de grandes y pequeñas bodegas.

¿Están abiertos a ampliar su gama local?

Por supuesto. En Alcampo, somos de Canarias…. y como tal, nuestras puertas están siempre abiertas.