Los acuerdos tras el 28M | Las negociaciones en La Laguna

Buena sintonía en La Laguna para cerrar el pacto entre PSOE, Unidas y Drago

El líder de Unidas se Puede confía en que en unos días se alcance la alianza progresista

Luis Yeray Gutiérrez celebra la victoria del PSOE durante la noche electoral.

Luis Yeray Gutiérrez celebra la victoria del PSOE durante la noche electoral. / CARSTEN W. LAURITSEN

D. M. / D. R.

El líder de Unidas se Puede (USP) en La Laguna, Rubens Ascanio, observa buena sintonía entre formaciones políticas para alcanzar un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento y confía en que este se pueda firmar la próxima semana. Será un gobierno municipal formado por PSOE, USP y Drago, que permitirá al socialista Luis Yeray Gutiérrez repetir como alcalde.

«En principio lo que se ha hecho es intercambiar todos los programas electorales: las 150 medidas del PSOE, las 600 nuestras y las propuestas que ha puesto sobre la mesa Drago», manifestó. «Y este fin de semana lo que toca es ir poniendo en común y viendo la manera en que la próxima semana cerramos el acuerdo», continuó el también primer teniente de alcalde en funciones del Consistorio lagunero, antes de remachar: «Esa es la hoja de ruta; va caminando como tiene que caminar». Al otro lado de la mesa se sienta el Partido Socialista (PSOE), que se hizo con diez concejales en las elecciones del pasado 28 de mayo, y la formación de Alberto Rodríguez, Drago Verdes Canarias (DVC), que cuenta con dos representantes. La suma global, con los dos ediles de USP, llega a 14, mayoría en el municipio.

Desde la misma noche electoral, Ascanio insiste en que se debe alcanzar una alianza de izquierdas. Incluso llegó a pedir que el municipio se convierta en una «aldea gala», un lugar de resistencia. Su partido pasó de casi ganar las elecciones en 2015 con 6 concejales (solo los superó CC, con 7) a caer en 2019 a 5 y pasar ahora a 2.

Una de las grandes claves para el acuerdo son las peticiones de Alberto Rodríguez, que la pasada semana mostró su predisposición al pacto de izquierdas en La Laguna, pero no a cualquier precio. El exdiputado nacional de Podemos estableció cinco líneas programáticas y, en particular, situó la vivienda como elemento fundamental. A ese respecto, apuntó que para el acuerdo es necesario que toda La Laguna sea declarada zona tensionada, que se apruebe una moratoria al alquiler vacacional y que se actúe sobre las viviendas vacías de La Laguna, al tiempo que pidió poner «freno a la turistificación».

Suscríbete para seguir leyendo