Rosa Dávila: «Por fortuna, VOX no es necesario para los pactos de gobierno»

Rosa Dávila, candidata de Coalición Canaria al Cabildo, hace unos días en Santa Cruz.

Rosa Dávila, candidata de Coalición Canaria al Cabildo, hace unos días en Santa Cruz. / María Pisaca

José Domingo Méndez

«Afortunadamente, VOX no es necesario para los pactos de gobierno en el Cabildo. La frase es de Rosa Dávila, consejera electa de Coalición Canaria y líder de los nacionalistas en la Corporación Insular. Cuestionada el día después de los comicios del pasado domingo reconoce que «apenas he dormido porque el recuento fue largo, ya que estuvimos ajustados hasta el final». Dávila se mostró satisfecha porque «el PSOE no va a poder reeditar el pacto del pasado mandato por la desaparición de Ciudadanos y Podemos».

Recuerda la política nacionalista que «el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha dejado claro que no se v gobernando con Coalición Canaria». Advierte de que «nos vamos a poner a trabajar para darle estabilidad al Cabildo». Considera que «está claro lo que ha pedido la ciudadanía: estabilidad, moderación y centralidad».

Dávila asegura que se siente «ganadora de estas elecciones, tanto por el cariño de la gente como por el afecto de los que me acompañan en un magnífico equipo». Agradece el trabajo durante estos cuatro años de sus compañeros de partido en la oposición. Especialmente de su predecesor, Carlos Alonso, que «tras ganar las elecciones en 2019» y ser desplazado por una moción de censura fue portavoz del Grupo Insular Nacionalista y «ha desarrollado una gran labor para contribuir a estos buenos resultados (10 consejeros, 107.541 votos, el 27,3%). Rosa Dávila señala que mantiene la ilusión intacta por ser «la primera mujer presidenta del Cabildo».

Sobre las elecciones anticipadas convocadas el 23 de julio, Dávila se remitió a las conclusiones en ese sentido de la Ejecutiva Nacional de ayer. Al respecto, el secretario de Organización de los nacionalistas, David Toledo, calificó el adelanto de los comicios como una «ocurrencia» de Pedro Sánchez mientras Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, se preguntaba «si el país estará preparado para otra campaña electoral».

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: