La «aldea gala» de La Laguna

Rubens Ascanio quiere que Aguere sea un lugar de resistencia de la izquierda | El candidato de Unidas insiste en el pacto

Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio, en un pleno.

Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio, en un pleno. / María Pisaca

El candidato de Unidas se Puede (USP) en La Laguna, Rubens Ascanio, quiere que el municipio se convierta en una «aldea gala» de la izquierda, un lugar de resistencia. Es el símil que utiliza el representante de esta formación (en la que se integran Podemos, Sí se Puede e Izquierda Unida) para defender un pacto con el Partido Socialista (PSOE) y Drago Verdes Canarias (DVC), la organización política del exdiputado nacional de Podemos Alberto Rodríguez.

En una publicación en Facebook, Ascanio indicó que, «frente a la ola conservadora», Aguere puede ser «una pequeña aldea gala de progreso». Desde la noche electoral, un abatido Rubens Ascanio ya se refirió a la búsqueda de acuerdos. Insistió el lunes en la misma idea. Aunque es una vía que encuentra actualmente dificultades, es la fórmula que le queda a Unidas, tras su auge y desplome, para mantener opciones de futuro. De casi ganar las elecciones en 2015 con 6 concejales (solo los superó CC, con 7) a caer en 2019 a 5 y pasar ahora a 2.

La caída nacional de Podemos ha sido clave en esos resultados, pero también la transformación de USP. Este partido pasó de su tono crítico en la oposición a defender proyectos a los que se había opuesto o a transigir con actuaciones que antes criticó. El ejemplo más claro es el de la variante de la autopista del Norte, de la que Ascanio dijo en 2016 que era «una necesidad pensada para políticos adictos al piche», la defendió en 2020 y la volvió a rechazar.

Cambio de discurso con Drago

El mismo giro discursivo se da ahora con DVC. El líder de USP mandó a Alberto Rodríguez a que conociera La Laguna cuando anunció que optaría a la Alcaldía: «Le animo a que en este tiempo conozca La Laguna, apueste de verdad por el municipalismo, vuelva a sus calles y construya en positivo, no haciendo un nuevo remedo de La Vida de Brian, que parece que hoy, no sé si por los nervios, asomó en su discurso».

Ascanio también le reprochó que se estaba presentando «al modo Frente Popular de Judea, tratando de dañar y haciendo el juego a las denuncias fake de la derecha, las mismas que tantas otras compañeras han sufrido». Y añadió: «No sé si trata de lograr con eso un poco más de espacio en ciertos medios o si siembra algo para las Generales, que parece que es el fondo de todo».

Por su parte, Rodríguez había dicho que concurría para evitar que «la desafección y la decepción» que a su juicio han causado los últimos cuatro años del gobierno municipal (PSOE, USP y Avante). También se refirió «a los que entraron nuevos» y han incumplido «lo que dijeron que iban a hacer». También dijo que «los coqueteos y mirar para otro lado cuando hay atisbos de corrupción» generan «desafección» y alejan a la gente de la participación.