Entrevista | Emilio Navarro Castanedo Alcalde de Santiago del Teide

«Santiago del Teide está preparado para afrontar la transformación que llega»

«En 2024 alcanzaremos el ‘vertido cero’ al mar y construiremos el ‘parking’ de Los Gigantes y Puerto de Santiago»

Emilio José Navarro Castanedo

Emilio José Navarro Castanedo / Carsten W. Lauritsen

Gestiona el municipio tinerfeño que más ejecuta su presupuesto, con mayor inversión por habitante de Canarias, reconocido por su transparencia, clave en el desarrollo de la comarca y con el reto de culminar la transformación emprendida en turismo, economía y empleo que acentúa el cierre del Anillo Insular, generador de oportunidades para el municipio.

Termina un mandato convulso. Thomas Cook, covid-19, crisis... ¿Cómo llega el municipio a este momento?

Preparado para la transformación. Tenemos proyectos en marcha, redactados, en elaboración y en perspectiva y con financiación. Tenemos las herramientas para convertir en realidad ese cambio de Santiago del Teide por el que trabajamos hace tiempo.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de ese proceso?

Movilidad, sostenibilidad, digitalización para ser más competitivos y eficiencia, no solo en la administración, sino en términos medioambientales. Por ejemplo, en 2024 alcanzaremos los vertidos cero al mar y construiremos el parking de Los Gigantes y Puerto de Santiago, que se vincula a Playa de La Arena. En la costa, nos preparamos para darle más protagonismo al peatón con actuaciones que alarguen su presencia en las zonas comerciales para generar más actividad económica. En la medianía, con el referente de Tamaimo como ciudad dormitorio, la demanda es de servicios y para ello generamos infraestructura y equipamiento, como la inminente obra que dotará a la localidad del saneamiento.

Una de sus premisas inversoras es modernizar los recursos y servicios...

Empezamos ya con el 5G, con la telegestión del alumbrado y con sensorizar todo el municipio para mejorar los servicios, por ejemplo.

Aún hay servicios esenciales que mejorar.

Sí. A pesar de que en el mandato anterior licitamos la limpieza, tenemos carencias que resolveremos con la nueva licitación que programamos para este periodo.

¿En qué punto está la confluencia del turismo con el resto del municipio?

Genera actividad en la zona alta con los productos vinculados a naturaleza, patrimonio, cultura y tradiciones. El trabajo no ha sido fácil, pero contamos con la implicación de la ciudadanía.

Santiago del Teide es el primer municipio de Tenerife en ejecución presupuestaria, el segundo de Canarias...

Con un presupuesto municipal de 15 millones, conseguimos 14 para inversión. Siete proceden de los fondos de sostenibilidad turística para comenzar el parking de Los Gigantes, mejorar calles y resolver problemas de fondo relacionados con servicios básicos e implantar el 5G. Y ya contamos con subvención preconcedida para instalar energía fotovoltaica en los edificios públicos, otro paso hacia la eficiencia. La cantidad de dinero que conseguimos en el mandato es un hito para Santiago del Teide.

¿Hay previsión de inversión privada en materia turística?

Acabamos de inaugurar un complejo turístico en Los Gigantes y en junio comenzará la obra de otro, en la entrada de esa localidad que eliminará una estructura abandonada hace décadas. Pendiente del informe sectorial del Cabildo está una fase de otro complejo de lujo, con 300 camas de alto nivel que marcará el futuro de Los Gigantes. También esperamos la autorización de otras 300 camas de ese nivel en Puerto de Santiago. Añadimos la reactivación del pequeño y mediano comercio que reabre establecimientos. Eso configura un escenario producto de la confianza del inversor en una administración ágil que le lleva a apostar por Santiago del Teide.

El covid truncó la velocidad hacia el pleno empleo...

Empezamos el mandato bastante optimistas y con muchos proyectos, pero llegó la crisis de Thomas Cook y el covid, detrás. Santiago del Teide fue ejemplo de gestión de esa crisis sanitaria en atención y recursos para los vecinos, centros sanitarios, educativos y para todos, en general. Desarrollamos un protocolo que otros copiaron. La implicación de todos fue fundamental para superar esos dos años. El covid lo cambió todo y empezamos a trabajar en otra línea. Los fondos europeos Next Generation nos ayudan a avanzar. Somos una de las siete administraciones canarias que ha logrado fondos de sostenibilidad turística, incluidos los cabildos.

¿Se ha recuperado el empleo?

El paro actual es del 5,3%, estamos a punto de rozar el pleno empleo. La política municipal, con el apoyo a los sectores productivos, hace que ya podamos volver a hablar de casi pleno empleo.

¿El objetivo del próximo mandato es el Plan General?

Lo dije hace cuatro años, pero el covid nos retrasó. El avance del Plan General de Ordenación está ya muy avanzado y espero que el municipio cuente con él a mitad del nuevo mandato. El hecho de estar rodeado de cinco parques condiciona mucho, pero estamos centrados en responder al cambio socioeconómico que se va a producir en Santiago del Teide.

¿El cierre del Anillo Insular es clave para el municipio?

Sabiendo de antemano que esa obra cambiará el modelo económico del casco, nos adelantamos y planteamos una modificación del planeamiento que está en proceso de informe de impacto ambiental. El pueblo tendrá un crecimiento sostenible y respetuoso con su idiosincrasia, con espacios verdes, de esparcimiento, de desarrollo, con soluciones a la movilidad y una rambla en la parte alta. Será fundamental para impulsar el comercio y para que la gente siga queriendo vivir aquí.

Dice que gestiona usted un Ayuntamiento inversor, transparente...

Santiago del Teide es el municipio canario de más inversión por habitante, 1.215 euros; cumple con todos los parámetros de las auditorías de gestión; obtiene un 10 sobre 10 en transparencia y el Gobierno central señala a este Ayuntamiento como el segundo del Archipiélago con mayor ejecución presupuestaria, el 113,02%.

¿Qué Santiago del Teide espera entregar a su sucesor?

Hemos diseñado un municipio mucho más versátil, ágil, moderno y con una proyección turística inigualable en Canarias. Tenemos el mayor gasto por turista en el Archipiélago. La apuesta público-privada por la sostenibilidad, con los mayores niveles de certificación que hay, facilita la contratación. Que la Administración sea ágil a la hora de marcar estrategias y vaya de la mano con la demanda y el sector convierten a Santiago del Teide en uno de los destinos más competitivos de Canarias.