18 de mayo de 2019
18.05.2019

Arona

Ocho contra Mena, que busca la absoluta

El alcalde y candidato del PSOE quiere obtener el concejal número 13 con una campaña que vende cuatro años de gestión ante un rival, CC, obligado a renovar su cabeza de lista y cartel

18.05.2019 | 06:27
Nueve formaciones políticas optan a tener representación en el Pleno del Ayuntamiento de Arona a partir del 15 de junio.

En 2015 pasó de cinco a 12 concejales, ahora espera uno más para tener la mayoría absoluta. Con el viento a favor, José Julián Mena y el PSOE (se quedaron a 305 votos del edil número 13 hace cuatro años) se trabajan la mayoría absoluta, pero, aunque en el grupo hay escepticismo, son más las encuestas que apuntan a que es lo probable. En cuatro años encarriló el nuevo planeamiento, renovó los servicios públicos, ordenó el ayuntamiento, asfaltó y asfaltó y asfaltó y reivindicó el rol de Arona en el contexto comarcal e insular. Hoy, Arona tiene más de 100.000 vecinos y más de 100 millones de presupuesto.

Antonio García Marichal es la nueva cara aronera de CC. Tras la debacle de 2015 (de 13 a 5) y la travesía del desierto de este mandato, ejerciendo una oposición atenazada por los graves errores que destrozaron el reino sureño de los nacionalistas y con la Espada de Damocles de los casos Arona pendientes de juzgar, Coalición Canaria concurre con una cara casi desconocida a la que avala su gran trabajo como consejero del Cabildo y su esfuerzo por estar.

Más se juega Ciudadanos por Arona (CxA). Con tres concejales cogobernando con el PSOE, sus diferencias internas, la gestión apática y gris de su líder (santo y seña de la lucha judicial contra CC que contribuyó a la debacle de 2015) y los líos con la Policía Local se conjugan con el permanente rumor (durante todo el mandato) de su interés por censurar al socio. José Antonio Reverón González vuelve a las urnas con un programa basado en la experiencia de la cogestión y el compromiso de la transparencia, el autogobierno (?) y la participación ciudadana.

El PP insiste con Águeda Fumero. En 2015 mejoró el resultado de su antecesor, pero su labor como opositora apenas se notó, sobre todo porque su trabajo ha estado lejos del municipio. Una incógnita.

La apuesta de Ciudadanos es Francisco Niño. El exalcalde de CC se reincorporó a la vida política protagonizando un episodio triste: negoció con Cs habiendo sido presentado ya como candidato de Arepc, que finalmente presenta a Yeray Martín (hay encuestas que le dan representación). Sí Podemos Arona (Podemos-Sí se Puede) se la juega con Julio Concepción (consejero del Cabildo durante este mandato), pero dejando a IU por el camino al verter acusaciones dudosas (al menos) contra uno de los suyos. Pero IU está, con León Gutiérrez, como Ahora Canarias, con Bentor Trujillo, y MDP con Juan Luis Hernández.

La clasificación del 28A la lideró el PSOE duplicando las cifras de PP, Podemos, CC y Cs, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook