14 de mayo de 2019
14.05.2019

Los Silos

Se busca a la primera alcaldesa de la historia

El socialista Santiago Martín entrega el testigo electoral a Inmaculada León Palenzuela con la esperanza de mantener la mayoría absoluta del PSOE

14.05.2019 | 05:50

Los Silos votará el próximo 26 de mayo para elegir a la primera alcaldesa de la historia de esta localidad de la Isla Baja. Las tres candidaturas presentadas están lideradas por mujeres, y una de las certezas de estas elecciones es que una mano femenina levantará el bastón de mando silense. La favorita es Inmaculada León Palenzuela (PSOE), que parte con la ventaja que dan competir desde el gobierno y los resultados de 2015, cuando los socialistas recibieron más de la mitad de los votos. Macarena Fuentes (CC) es la principal amenaza para la hegemonía del PSOE. Un cambio que dependerá también del resultado que sea capaz de cosechar Raquel González (PP), quien aspira a convertirse en una figura clave para la gobernabilidad local.

Los vecinos de Los Silos ya saben que tendrán una alcaldesa, pero el domingo 26 de mayo también elegirán entre la continuidad, y un horizonte de 20 años de gobiernos del PSOE, o el cambio, con CC y PP dispuestos a acabar con 16 años seguidos de mayorías absolutas socialistas.

La principal incógnita es la capacidad de Inmaculada León Palenzuela para conservar los apoyos que ha cosechado desde 2003 el actual alcalde, Santiago Martín (PSOE).

A principios de este año, Martín dio la sorpresa al anunciar que no optaría a la reelección en 2019. El PSOE apostó pronto por el relevo natural: la primera teniente de alcalde, edil de Servicios Sociales y número dos de Santiago Martín en 2015. Inmaculada León tomó el relevo hace menos de dos meses.

El alcalde, que dice adiós a 16 años de mayorías absolutas, fue capaz de acabar con el gobierno de CC en 2003, cuando cosechó el 48% de los votos y obtuvo siete concejales; arrasó en 2007, con un 71,23% y diez ediles, y tuvo un susto serio en 2011, cuando logró el 50,7% de los apoyos y solo siete ediles. CC demostró entonces que volvía a ser una amenaza para el PSOE, con un 44,85% de votos y seis concejales.

Pero Santiago Martín recuperó terreno y votos en los comicios de 2015, con el 54,91% de apoyos y seis concejales, frente a los cinco de la oposición: cuatro de CC, con el 35,17%, y uno del PP, con el 7,99% de los sufragios.

La salida de un histórico como Santiago Martín siembra dudas en un partido que concurre con una cara relativamente nueva, al menos en la primera línea de la política local. Enfrente tendrá a Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP), dos candidatas que repiten con la esperanza de mejorar los resultados de las elecciones de 2015.

Los nacionalistas se aferran a los resultados de 2011 para lograr un cambio como el que se produjo en 1999, cuando CC gobernó con mayoría absoluta gracias a que José Luis Méndez, posteriormente inhabilitado, fue capaz de sacar ocho concejales y el 58,41% de los votos. En 2011 se logró el techo histórico nacionalista.

En aquellas elecciones de hace ocho años, la distancia entre PSOE y CC se redujo a apenas 175 votos y un único concejal. Ese margen se volvió a ampliar en 2015, en un duelo ya con Macarena Fuentes (CC) y Santiago Martín (PSOE). Hace cuatro años, esa diferencia se amplió a los 543 votos, pero entró en escena un actor secundario que ahora aspira a un papel protagonista: el PP.

En 2015, el PP logró entrar en la Corporación silense con 220 votos y una concejala. La suma de CC y PP dejó al PSOE a solo 323 votos de distancia. Para la oposición, el cambio de líder y el desgaste de cuatro mandatos seguidos podrían acabar con esa exigua distancia.

Los socialistas confían en mantener la mayoría absoluta frente a una pinza CC-PP que ven como el pacto más posible si nadie logra apoyos suficientes para gobernar en solitario.

Un gobierno PSOE-CC, como el que ha funcionado en todo el mandato actual en Buenavista del Norte, se considera poco probable en el municipio vecino. Menos aún una coalición PSOE-PP.

Tanto Macarena Fuentes (CC) como Raquel González (PP) han subrayado en sus presentaciones y en los primeros días de campaña que su apuesta es propiciar un cambio después de 16 años seguidos de PSOE. El PP lo deja claro incluso en sus carteles electorales: "Ahora es el cambio".

Las pistas de las últimas elecciones generales

El PSOE ganó las generales en Los Silos el pasado 28A con 1.104 votos, el 39,8% del total, bastante lejos de los 1.511 votos de las últimas locales. El PP fue segunda fuerza, con 458 votos, el 16,51%, lo que supone un notable incremento respecto a los 220 votos de las locales de 2015. CC fue tercera fuerza, con 424 votos, menos de la mitad de los apoyos que en las locales (968). Está por ver a dónde irán los 328 votos de UP, los 323 de Cs y los 94 de Vox. La suma ideológica da 1.432 votos para el centro izquierda y 1.299 para el centro derecha y CC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Elecciones en Tenerife

Domingo 26 de Mayo de 2019

Tenerife, España