Elecciones 23J

Resultados de Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas en las elecciones generales en España

Nueva Canarias encara la cita con las urnas de este 23 de julio con la incertidumbre sobre si su apuesta de concurrir en solitario le aportará algún resultado

Vídeo: Estos son los candidatos de las elecciones generales 2023 | PI STUDIO

Fotos: Luis Campos, candidato de NC por la provincia de Las Palmas.

España afronta una jornada electoral crucial que definirá el futuro político los próximos cuatro años. Para Nueva Canarias, este 23 de julio es una prueba de fuego para medir su fuerza en solitario y sin Pedro Quevedo como cabeza de lista. Además, al igual que Coalición Canaria, NC se juega la conservación de la presencia de la voz nacionalista canaria en Madrid. Aquí puedes conocer los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio y saber cuál ha sido la decisión de los canarios y canarias para repartir sus 15 escaños al Congreso de los Diputados y sus 11 escaños al Senado.

La situación actual para Nueva Canarias no es la misma que hace cuatro años. Entonces acudió a las urnas en coalición con Coalición Canaria y PNC. Ahora va en solitario y con Coalición Canaria en competencia por el voto nacionalista. En 2019, la coalición nacionalista fue la cuarta fuerza más votada en Canarias y sacó dos diputados, uno por cada una de las dos circunscripciones provinciales: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Con un 13,12% de los votos, tuvo 123.981 sufragios, 76.022 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 47.959 por Las Palmas, donde está el granero de votos de NC.

Desde su fundación en 2005, tras escindirse de CC, Nueva Canarias ha concurrido a las elecciones generales en siete ocasiones y solo en dos ha ido en solitario. La experiencia anterior fue en las elecciones de abril de 2019 y entonces se quedó fuera del arco parlamentario. Pedro Quevedo ha ganado su escaño en cuatro de las cinco ocasiones en las que se ha presentado. La primera vez, en 2011, fue en alianza con CC, como en la última ocasión, y otras dos veces coaligado con el PSOE, en las generales de 2015 y de 2016. El primer candidato de NC, Marino Alduán en 2008, también se presentó en alianza con el Centro Canario Nacionalista y no logró su escaño. ¿Tendrá más suerte este 23 de julio Luis Campos por la provincia de Las Palmas o Ana María Orán García por la provincia de Santa Cruz de Tenerife?

Resultados elecciones 23J en Canarias

Con 78 candidaturas en liza, 20 al Congreso de los Diputados y 58 al Senado, los canarios han acudido a las urnas para elegir a sus representantes generales, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia. Aquí puedes ver los resultados a la provincia de Las Palmas.

Así quedó NC en las autonómicas y locales de Canarias

Tanto los resultados de las elecciones autonómicas como los resultados de las elecciones municipales en Canarias coronan a Nueva Canarias como la cuarta fuerza política en el Archipiélago. Los resultados de las elecciones a cabildos hay que verlos isla por isla. En Gran Canaria es la primera fuerza, aupada por Antonio Morales, quien encadena su tercer mandato como presidente del Cabildo. En La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, NC fue el cuarto partido más votado, si bien se quedó sin representación en la isla bonita, lo mismo que en Tenerife donde fue el séptimo partido más votado. En El Hierro y en La Gomera, sin arraigo, ni se presentó.

Sus votos le valieron cinco diputados en el Parlamento de Canarias, 118 concejales y 13 consejeros insulares, distribuidos a razón de ocho en Gran Canaria, tres en Fuerteventura y dos en Lanzarote. En contraste, uno de sus alcaldes, Teodoro Sosa, de Gáldar, fue el alcalde más votado de España.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de El Día la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de hoy domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en El Día, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: