La moción de censura planea sobre el Cabildo de El Hierro

Un acuerdo entre el PSOE, Asamblea Herreña y IUC-Reunir Canarias podría configurar la mayoría de 7 consejeros necesaria para sustituir a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en la presidencia de la Corporación insular

Javier Armas.

Javier Armas. / E. D.

Un acuerdo entre el PSOE, Asamblea Herreña y IUC-Reunir Canarias podría configurar la mayoría de 7 consejeros necesaria para sustituir a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en la presidencia del Cabildo de El Hierro, fuerza que, con cuatro consejeros, fue la más votada.

Javier Armas (AHI) tomará posesión como presidente del Cabildo herreño el próximo 26 de junio, a ser la lista más votada.

Los nacionalistas herreños no han logrado configurar un acuerdo sólido con ninguna otra formación política que asegure el número de consejeros necesarios para alcanzar una mayoría en el Cabildo.

Fuentes consultadas por EFE han asegurado que las formaciones políticas que quieren llegar a un acuerdo, PSOE, AH e IUC-Reunir Canarias, presentarían una moción de censura una vez que se constituya el Cabildo con el fin de agilizar los trámites para hacerla efectiva.

De esta forma, el nuevo pleno se podría convocar en el plazo de 10 días que fija la Ley, en el que se ejecutaría la moción de censura presentada.

Las fuentes señalan que el presidente sería Alpidio Armas, del PSOE, el vicepresidente David Cabrera, de Asamblea Herreña, y habría un reparto de áreas equitativas a la cuota de representación de las fuerzas participantes.

La consejería de Servicios Sociales de Cabildo de El Hierro, estaría en manos de Amado Carballo (IUC-Reunir Canarias), que figuraría como vicepresidente segundo en el futuro Gobierno insular que emane de la censura a los nacionalistas herreños.

Las mismas fuentes aseguran que las negociaciones se encuentran en "muy avanzadas", aunque aún no se ha cerrado definitivamente.

El acuerdo ha sido alcanzado tras un proceso de negociación entre estas formaciones políticas, que ha estado condicionado por la denuncia por fraude electoral interpuesta por la AHI al PSOE herreño, a consecuencia de los resultados electorales de los socialistas en Venezuela.

También se ha producido un debate en IUC-Reunir Canarias sobre la conveniencia de participar de futuro Gobierno en la isla, tras años en la oposición, así como la negativa del ala de Izquierda Unida en esta coalición, de llegar a acuerdos con el Partido Popular y Agrupación Herreña Independiente.