Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación de la candidatura de CC al Cabildo de TenerifeAndrés Gutiérrez

14

Rosa Dávila: «Este equipo hará que Tenerife recupere su orgullo»

La candidata de Coalición Canaria presenta un grupo de personas «capaces de gobernar nuestra Isla desde el primer día»

Rosa Dávila presentó este jueves, ante unas 300 personas, en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) a los 30 hombres y mujeres que le acompañan en la lista de Coalición Canaria a en las elecciones al Cabildo de Tenerife. La aspirante a ser la primera presidenta de la Corporación insular en toda su historia, valoró: «Con este equipo lograremos que Tenerife recupere su orgullo». Considera que presenta un grupo de personas «capaces de gobernar la Isla desde el primer día para devolverle el impulso y el protagonismo perdidos en estos años». Añadió: «Con ellos lograremos que Tenerife recupere su orgullo. Ya me siento ganadora porque tenemos equipo, objetivos y un plan en el que cada uno de ellos tienen una tarea asignada».

En el transcurso del acto, en el que participaron también Ana Oramas, Francisco Linares y Fernando Clavijo –vía telemática-, la ilusión y el compromiso de todos ellos quedó de manifiesto a través de un vídeo inicial donde reconocieron lo decisivo que fue, para dar el paso, el empuje y las ganas de Rosa Dávila a la hora «recuperar la cercanía y el dinamismo que el Cabildo nunca debió perder».

Dávila, quien recordó a Adán Martín, esbozó un perfil de cada uno de sus compañeros para destacar «su valía y experiencia» con referencia, al tiempo, a los principales aspectos de su programa electoral. En especial, agradeció a José Miguel Ruano, que intervino en representación de la candidatura, que se reincorporara a la actividad política después de cuatro años dedicado exclusivamente a sus funciones de Letrado del Parlamento de Canarias y profesor asociado de Derechos Constitucional en la Universidad de La Laguna (ULL).

Ruano, un pilar fundamental

«Ruano será uno de los pilares fundamentales en la composición del próximo grupo de gobierno insular», anunció a candidata, quien aseguró al mismo tiempo que es necesario «recuperar el liderazgo que tenía el Cabildo en innovación y desarrollo de la mano de sus entidades y empresas, algo que el PSOE ha paralizado estos años».

Seguidamente, Dávila indicó que es fundamental trabajar por el sector primario y el apoyo a la zonas rurales, «para lo que cuento con el lagunero Juan Antonio Alonso, economista y muy vinculado a este ámbito; Alonso Arroyo, uno de los principales defensores del sector en los últimos año; Lorenzo Dorta, con quién empecé en el Cabildo, gran referente de la Isla Baja; y Patricia León Pérez, abogada, aspirante a alcaldesa de Adeje».

Dos de los aspectos fundamentales del programa electoral son el sociosanitario y el binomio empleo-educación. Resulta clave mejorar la atención a los mayores. Lo explica: «Uno de nuestros compromisos es la recuperación de Ansina, donde tanto trabajó David Lozano, y la mejora de la atención del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con el esfuerzo de Eulalia García, que fue directora general de Dependencia».

Adelantó «la implicación para ayudar a mejorar la atención primaria y completar las dotaciones de los Hospitales del Sur y del Norte o abordar el envejecimiento de la población». Todo de la mano de Juan Acosta, alcalde Santa Úrsula y médico, y de María de la O Gaspar, desde Granadilla, «siempre vinculada a los servicios sociales».

Incidió en «la aplicación de políticas que nos ayuden mejorar el sistema sanitario y a prevenir los problemas de salud mental, especialmente en los más jóvenes; para ello contamos con el psicólogo y psiquiatra Pedro Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Médicos y un experto en esta materia».

En Empleo «además de la experiencia de Eulalia García en el ámbito empresarial», generador de puestos de trabajo, «incorporamos a José Rodríguez Pestano, uno de los impulsores de los modernos modelos de la FP, con el objetivo de que la formación permita la reincorporación inmediata al mercado de trabajo», explicó Dávila.

Para la dinamización del comercio, el impulso de la artesanía y la industria de la moda, en la lista la acompañan Efraín Medina, «al que echan mucho de menos en el Cabildo»; Carmen Martín Casanova, de Santa Cruz; Christian Santana, dinamizador social de Güímar; Antonio Socas, integrado en los grupos del carnaval, y Teresa González, empresaria de Guía de Isora.

En Turismo «mantenemos la apuesta por nuestro principal motor económico en equilibrio con la sostenibilidad». Para ello, señaló, «contamos con mujeres que han sido muy activas en sus zonas, como Candelaria Padrón, experta en la gestión pública en Arona; Diana Mora, profesional del turismo del Puerto de la Cruz y Beatriz Trujillo, de Santiago del Teide. Con la mirada puesta en la recuperación de la costa y de los puertos».

Apoyo de los jóvenes

El apoyo de los jóvenes es fundamental para la candidata de CC. Quiere impulsar su emancipación con políticas específicas de vivienda y en una mejora de la formación que les capacite para la oferta laboral. Ahí están Serafín Mesa, experto en protocolo, de La Orotava; Álvaro Sánchez, vinculado al voluntariado juvenil; María Alejandra Álvarez, de origen venezolano y especialista en comunicación audiovisual; Alejandro Eiroa, empresario, y Yajaira Lorenzo, comprometida con colectivos LGTBI y dinamizadora de Los Silos.

En el área de Deportes, Dávila cuenta con personas con mucha experiencia en este ámbito como Raquel Torres, primera mujer árbitro de boxeo, o, aunque no esté en la lista, Mamadou Cámara, un luchador en el terrero y en la vida. Dámaso Arteaga vuelve al Cabildo tras años en el Ayuntamiento capitalino y contribuirá en Planificación y Movilidad. Carmen Delia Alberto e Isabel de Esteban lo harán sobre vivienda y urbanismo, respectivamente; y Juan José Martínez y Constantino Luis en la captación de inversiones y política fiscal.

Rosa Dávila insistió en la importancia de conservar el patrimonio, tanto histórico como natural. Para ello cuenta con Miguel Ángel Clavijo, en el área cultural, y Pedro Millán, que asume el compromiso con el patrimonio natural. No olvidó a Blanca Pérez y su valía en la planificación medioambiental y la gestión de residuos. «Vamos a sacar la pata que le han puesto encima a Tenerife», sentenció.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.