Rosa Dávila (CC) propone un plan de ayudas para familias con necesidades especiales

La candidata al Cabildo anuncia dos millones de euros al año de presupuesto para su desarrollo

Rosa Dávila en un encuentro social.

Rosa Dávila en un encuentro social. / E.D.

La candidata de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, desarrollará un plan de ayudas, dotado de dos millones de euros al año, para las familias con personas con necesidades específicas de apoyo educativo, salud mental o diversidad funcional. «No solo es necesario construir más plazas en las residencias para dependientes y con discapacidad, sino que es preciso ayudar a las familias con más dificultades y las más afectadas por la crisis. Esa será una de las prioridades». señaló Dávila.

Esta es una de las 200 medidas que propone Rosa Dávila en su programa de gobierno para atender a las personas y recuperar el liderazgo de Tenerife. El documento está abierto a la ciudadanía, que puede hacer aportaciones a través de la web https://rosadavila.com.

En materia de salud mental, contempla promover la adopción de las medidas que permitan incrementar las acciones preventivas, algo esencial. A tal fin, defendió que trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias es preciso para hacer efectivo el plan de salud mental. Pero para ello se requiere aumentar la financiación y mejorar la formación de los profesionales asistenciales en todos los niveles, aseguró Rosa Dávila.

Adelanta su propósito de trabajar medidas preventivas de salud mental destinadas tanto a las familias como a los docentes, la infancia y la adolescencia. «Es necesario educar en la gestión de emociones, realizar un diagnóstico precoz de los problemas y formar al profesorado y a los educadores y orientadores».

La candidata nacionalista señala que desde el Cabildo adoptará medidas de formación, protocolización y coordinación entre Salud Mental y Atención Primaria, Servicios Sociales y el sistema educativo. «Buscaremos acciones que permitan la intervención conjunta de los sistemas sanitario y educativo en el ámbito escolar, como apoyo a la formación del profesorado para la gestión de casos con problemas psicológicos y conductuales, así como de los trastornos de salud mental graves», explicó.

Para Dávila, es necesario contar con un proyecto de comunicación dirigido a la población para dar visibilidad y eliminar el estigma los problemas de salud mental y fomentar la participación de las personas usuarias en el diseño y planificación de los servicios sociosanitarios de salud mental.