El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha visitado este jueves la nueva Unidad de Atención Temprana (UAT) de El Hierro, en la que se prestará atención a una veintena de niños y niñas hasta 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como a sus familiares.

A la visita acudieron el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, la directora insular de Educación, Concepción Herrera, y el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; además, del director del Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, y la gerente de los Servicios Sanitarios, Mirkadeiny Cabrera.

Este dispositivo se ha instalado de manera provisional en la antigua escuela unitaria de La Estaca, si bien su ubicación definitiva será el Centro de Salud de Valverde, edificio en el que se instalará una vez se concluyan las obras de adecuación del inmueble, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Desde el pasado mes de febrero los profesionales contratados por la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro iniciaron las entrevistas con los progenitores de los niños y niñas de la isla que habían sido diagnosticados en la Unidad de Atención Temprana de Tenerife, a la que hasta ese momento eran derivados, y han ido asumiendo nuevos pacientes.

Así, durante estos primeros meses de actividad se han realizado 107 entrevistas, tanto en el hospital como en el domicilio de las familias y, en este momento, y para una población de 416 menores de 0 a 6 en la isla, se ha atendido desde el modelo centrado en la familia a un total de 19 menores pertenecientes a 18 familias.

Durante la visita el consejero agradeció al Ayuntamiento de Valverde la cesión temporal de la antigua escuela unitaria de La Estaca donde por el momento se ha ubicado esta UAT.

"Para su puesta en marcha se han llevado a cabo obras de rehabilitación y adecuación, así como la adquisición de materiales de ofimática y otros más específicos, por una cuantía total aproximada de 30.000 euros", explicó Trujillo.

La nueva unidad cuenta con un equipo multidisciplinar que atenderá a la población de 0 a 6 años que precise de intervención especializada por problemas en su desarrollo.

Para poder llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la contratación de profesionales sanitarios, que se han ido incorporado progresivamente, contando con un equipo integrado por servicios de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional y especialista en rehabilitación logopédica.

A estos equipos también se suman profesionales de trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores, dependientes de las consejerías de Derechos Sociales y Educación.

Blas Trujillo explicó que la UAT de El Hierro es la séptima que se pone en funcionamiento en Canarias, de las 11 previstas hasta 2023, en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana.

Las dos primeras unidades en iniciar su actividad fueron las de Gran Canaria y Tenerife en julio de 2020, a las que se sumó la de Fuerteventura en junio de 2021.

En diciembre del mismo año entró en funcionamiento la UAT de La Palma y en el segundo trimestre de este año se han incorporado las segundas unidades de Gran Canaria y Tenerife.

Tras la entrada en funcionamiento de la unidad de El Hierro, conforme al plan previsto están pendientes de iniciar su actividad las de Lanzarote y La Gomera, y las terceras unidades de las islas capitalinas, previstas para 2023.

El objetivo fundamental de estas unidades es ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos y a sus familias, de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

Las intervenciones en los primeros años de la infancia pueden ser decisivas para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades, sean cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motoras, añade la Consejería.