El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el ‘Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes, Ermita de la Virgen de los Reyes, Cuevas del Caracol y Camino de la Virgen’, con categoría de Paisaje Cultural. Se trata de la primera declaración BIC en esta categoría desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019.

Tanto el presidente insular, Alpidio Armas, como la consejera de Cultura y Patrimonio insular, Tatiana Brito, se han congratulado de esta noticia que pone en valor el rico patrimonio cultural de la isla de El Hierro, al tiempo que felicitan al personal del Cabildo de El Hierro que ha desarrollado todo este expediente que culmina hoy con la declaración del BIC por parte del Gobierno de Canarias.

La declaración como Paisaje Cultural, define el lugar en el que confluyen bienes patrimoniales materiales e inmateriales, representativos de la evolución histórico-cultural, cuyo carácter es resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos y, en su caso, con valores paisajísticos y ambientales, para convertirse en soporte de la identidad de una comunidad.

El Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes reúne con creces estas características al estar integrado por bienes inmuebles vinculados entre sí por razones de distinta índole, así como por un rico patrimonio inmaterial en el ideario colectivo herreño a través de las festividades en torno al culto a la Virgen de Los Reyes, Patrona de la isla.

No es solo un paisaje natural que se despliega por la columna vertebral que recorre la isla de oeste a este, variando en función de la mayor o menor huella humana plasmada en el entorno; por encima de todo es un paisaje cultural, donde las tradiciones impregnan cada rincón de la geografía que abarca, que podría extenderse, incluso, a la totalidad de la isla.

Lo conforma un conjunto integrado por elementos inmuebles tales como el Santuario de la Virgen de Los Reyes, la Montaña y Alar del Caracol y Montaña de la Virgen, y el Camino de la Virgen, interrelacionados entre sí por toda una serie de aspectos socioeconómicos.

Pero, además, se produce la confluencia de estos bienes patrimoniales materiales con otros de carácter inmaterial, que resultan ser representativos de la evolución histórico-cultural del conjunto que abarca, como resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos, con valores paisajísticos y ambientales, y con el despliegue de ritos y costumbres en torno a él que terminan por configurar uno de los soportes de la identidad herreña.

El Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes nace en La Dehesa comunal, al oeste de la isla de El Hierro. Es en este contexto territorial donde se encuentran muchos de los bienes inmuebles que lo integran y donde se despliega una rica tradición cultural en torno a la protagonista que da nombre a este Bien de Interés Cultural.