El Cabildo de El Hierro ha procedido al encargo a medio propio del servicio de acondicionamiento, mejora y mantenimiento de la red de senderos de la isla a la empresa Gesplan SAU por un importe de 575.000 euros, informó la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, a través de un comunicado.

El Cabildo de El Hierro ha contado con una subvención proveniente de los fondos proicedentes de la Dirección General de Infraestructura Turística, Consejería de Turismo, Industria y Comercio, del Gobierno de Canarias esta contratación. «Este encargo nos permite reforzar los trabajos de mejora que llevamos a cabo habitualmente con personal propio en la extensa red de senderos insular, unos recursos que resultan insuficientes para las tareas a desarrollar», explica la consejera.

Para el desarrollo del encargo, Gesplan ha puesto al frente de estos trabajos un equipo consistente en un técnico medio, un técnico de ayuda a la producción, seis capataces, siete operarios especializados (motoserristas), cinco operarios especializados (pedreros) y catorce operarios con cuatro vehículos todoterreno tipo pick-up y cuatro furgonetas pequeñas de cinco plazas con jornada laboral de lunes a viernes.

Las cuadrillas están dotadas, además, de herramientas y equipos de protección individual para la realización de los trabajos que se les asignen. «En total, contamos ahora con 34 trabajadores de refuerzo para llevar a cabo este servicio mediante encargo», informa Gutiérrez. Los trabajos en la actualida que desarrollan cestas cuadrillas onsisten en la mejora de firme y eliminación de vegetación que interrumpa el tránsito, reposición de muros de mampostería en seco, optimizar la seguridad en zonas de especial dificultad como es el caso de escalones o ámbitos con barandillas, entre otras. actuaciones.

Anualmente, el Cabildo de El Hierro, a través de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias, realiza trabajos de acondicionamiento de la amplia red de senderos. Unos trabajos muy puntuales y con personal propio, según las competencias atribuidas y recogidas en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.