La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro ha advertido este lunes que la recuperación económica tras la pandemia será doblemente compleja en territorios ultraperiféricos como El Hierro y ha pedido que se mantenga como mínimo, las mismas condiciones de conectividad marítima y aérea anteriores a la declaración del estado de alarma.

Al respecto, Apyme, en un comunicado, traslada a las instituciones competentes que se tomen medidas tendentes a la revisión por parte del Gobierno de Canarias de la propuesta de licitación del nuevo Contrato de Obligación de Servicio Publico (OSP) marítima con El Hierro, por entender que tal y como está planteado, no garantiza la necesidad de cubrir esta ruta.

Los empresarios herreños entienden que estas condiciones difieren de lo acordado en la Comisión de Transportes de El Hierro y afirman que la propuesta del Gobierno de Canarias constriñe este contrato a sólo dos años.

Además alerta que contiene una escasa cuantía económica que hace presagiar que la licitación pueda quedar desierta, "o que abocaría sin duda después de levantarse el estado de alarma, a una disminución de frecuencias".

"Una regulación de frecuencias a la baja y sin estar amparados por el régimen de OSP marítima para la línea marítima con El Hierro sería nuestra ruina definitiva" señalan.

Apyme pide que se garanticen las condiciones de conectividad, atendiendo a los datos objetivos de pasajeros y carga como mínimo como manteníamos antes de la pandemia.

"Nos ha costado históricamente emprender y alcanzar nuestra posición como isla para que ahora a causa del Covid-19, se pueda tener si quiera la tentación de no permitir nuestra recuperación sin un sistema modal de un traspasarte adaptado a las necesidades de recuperación de la ultrapericidad reforzada de la isla y está no es compensada dentro de nuestro REF" aseguran desde Apyme.