La quinta jornada de protestas de los agricultores españoles ha conseguido abrirse paso este sábado en Madrid, aunque lejos de las expectativas que había proyectado la Plataforma 6-F, que deslizaba en redes sociales que era posible que se produjeran bloqueos en la capital y protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz. Los agricultores finalmente se cocentraron desde las 17 en las inmediaciones del Estadio Metropolitano acompañados por miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación minoritaria que fue responsable de paralizar la distribución por carretera en marzo de 2022, para convocar un paro indefinido de su actividad. Al final de este cónclave, la Policía Nacional cargó contra algunos de los transportistas y agricultores concentrados en las inmediaciones de la zona y se han producido heridos. También a la entrada de la gala de los premios Goya en Valladolid los agricultores se han manifestado para mostrar su descontento.

Los agricultores españoles, al igual que han hecho en los últimos días sus colegas de algunos países europeos, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía. A ellos se sumarán también los transportistas de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, y que ratificó esta tarde la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad.

La plataforma, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, da este paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada.

La decisión fue adaptada en una concentración en el estadio Metropolitano de Madrid. Allí la Policía Nacional cargó contra los agricultores después de que los concentrados intentaran abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la autovía de circunvalación M-40. Los agentes trataron de detenerlos, llegando a resultar varios manifestantes heridos. Tras estos enfrentamientos, en los que la Policía ha lanzado gases lacrimógenos, las protestas continúan en los alrededores del Metropolitano, en el que se ha instalado un cordón policial, aunque planean trasladarse hasta la sede del PSOE (partido del Gobierno), en la calle Ferraz.

Los agricultores piden al Gobierno actuar

Durante la quinta jornada de protestas agrarias, los manifestantes, que han portado banderas de varias comunidades y se han mostrados indignados por la situación que atraviesa el campo, han reivindicado, una vez más, que el Gobierno escuche sus reivindicaciones.

En Valladolid, y desde primera hora de esta tarde, alrededor de 400 agricultores y ganaderos se han concentrado a las puertas de la Feria de Muestras donde se celebra la 38 edición de entrega de los Premios Goya, para plasmar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo.

Los congregados, que se mezclaron con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine, portaban chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en la región de Castilla y León.

La tranquilidad ha sido la nota dominante en las primera horas de la protesta, una vez que se descartara una tractorada anunciada durante los últimos días, y la movilización apostara por una concentración a pie en la Feria de Muestras de Valladolid para hacer oír sus reclamaciones pero sin impedir la normal celebración de la gala. Durante el día se han producido también retenciones o cortes en diferentes autovías del territorio español sin mayores incidentes.