Máxima preocupación para los hipotecados: así será el Euríbor en marzo

El indicador tendrá un importante efecto sobre los intereses que pagarán las personas que tienen pedido alguno de estos préstamos

Las hipotecas sufren un revés importante

Las hipotecas sufren un revés importante

El mes de febrero no ha acabado como pensaban todos los expertos en economía, ya que los datos registrados en el Euríbor son cada vez más preocupantes. Varios estudios vaticinaban que una bajada de los intereses bancarios podría estar cerca, debido a que el Banco Central Europeo (BCE) se estaba planteando una bajada de los tipos, que por el momento no se está dando.

A fecha del 29 de febrero, el índice vuelve a repuntar, dando fin a un período de bajadas constantes durante los días que llevamos de 2024. Sin embargo, los datos actuales están muy lejos del 4,16% que marcó en octubre de 2023, siendo este su máximo en 15 años. 

¿Cuál ha sido el Euríbor de febrero?

Aún falta por conocer el dato definitivo, pero los primeros análisis basados en los porcentajes que ha tenido el Euríbor en cada día de febrero dicen que la media del mes de febrero será de un 3,662%. El dato ha repuntado un 0.053% con respecto al mes anterior, cuando fue de un 3,609%. Aunque esta subida parezca insignificante, afectará gravemente a un tipo de hipotecas concreto que hacen una revisión de sus intereses cada cierto tiempo.

Las hipotecas variables, las grandes afectadas

Las hipotecas variables sujetas a revisión anual se verán afectadas por el aumento del euríbor en febrero, que se aplicará en marzo. Esto podría resultar en un incremento medio anual de alrededor de 127 euros. Por otro lado, aquellos hipotecados que revisen sus cuotas cada 6 meses experimentarán un efecto contrario, observando un descenso medio estimado de 165 euros semestralmente en el importe del préstamo.

Las personas con hipotecas variables que deben ser revisadas cada año en marzo se verán afectadas por el aumento del euríbor en febrero. Este dato de este mes sigue siendo más alto que el registrado en febrero de 2023, lo que significa que quienes tengan estas hipotecas notarán un aumento en su cuota mensual de entre 10 y 20 euros. Esta situación se mantendrá hasta el próximo año, cuando deban revisar nuevamente su préstamo hipotecario, momento en el que podrían beneficiarse de posibles reducciones.

Por otro lado, para aquellos con hipotecas variables que se revisan cada seis meses, verán reducciones en sus cuotas. Si les toca revisión en marzo, podrían experimentar una disminución de entre 40 y 80 euros mensuales. Por ejemplo, si alguien contrató una hipoteca variable de 150.000 euros hace un año (en febrero de 2023) con un diferencial del 0,99% más el euríbor, y con revisión semestral, es probable que ya esté notando una disminución en la cuota mensual de alrededor de 38,78 euros o de 232,68 euros cada seis meses.

Estos son los datos más importantes a tener en cuenta:

  • Hipotecas variables con revisión anual: Subida de entre 10 y 20 euros al mes.
  • Hipotecas variables con revisión semestral: Bajada de entre 40 y 80 euros al mes.
  • Ejemplo: Hipoteca variable de 150.000 euros a un año con un diferencial del 0,99% + euríbor y revisión semestral: bajada de hasta 38,78 euros al mes.

“La bajada no se producirá a menos que…”

Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, pide calma a todos los usuarios: “El euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable”. El propio Colobelli también baja las expectativas sobre ese descenso inminente que preveían algunos estudios, “el Euríbor no se acercará al 3%. Esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado”.

 El experto también piensa que las medidas del Gobierno son insuficientes y solo han servido para “atraer al voto joven”, pero que no surtirán efecto debido a la escasez de oferta. Entre estas ayudas se encuentran el tope del alquiler, el bono joven destinado a conseguir una vivienda o los nuevos créditos ICO para menores de 35 años y familias vulnerables que buscan completar la parte del precio que no cubre la hipoteca del banco.