Las empresas que hagan esto con tu DNI pueden tener una multa de 100.000 euros

En muchos establecimientos es habitual realizar esta práctica que supone una violación de la privacidad del titular del documento

Muchos comercios te piden que hagas esto con tu DNI y pueden multarles duramente

Muchos comercios te piden que hagas esto con tu DNI y pueden multarles duramente

Si hay algo en lo que todos los españoles deben coincidir es en tener un Documento Nacional de Identidad (DNI). Como su propio nombre indica, este carnet sirve para identificar a todos los residentes con la nacionalidad española con un número personal, su nombre y apellidos y toda la información necesaria para hacer trámites o gestiones con la Administración. Además, es vital tenerlo sin caducar, por lo que un mal uso puede suponer que te pongan una multa muy importante.

A pesar de lo que muchos creen, no es obligatorio llevar el DNI encima si te lo pide la policía, ya que ella misma puede comprobar todos tus datos. La obtención del carnet de identidad solo es necesaria para todos los españoles mayores de 14 años que residan en España. El documento es la llave que nos abre las puertas a una amplia gama de servicios y oportunidades, desde identificarnos ante las autoridades hasta realizar trámites administrativos en línea, este es una herramienta indispensable para la vida diaria.

El DNI te permite hacer lo siguiente:

  • Identificación oficial: El DNI es el único documento válido para acreditar la identidad de un ciudadano español en todo el territorio nacional. Es necesario para realizar trámites como votar, abrir una cuenta bancaria, firmar contratos, etc.
  • Acceso a servicios públicos: El DNI es indispensable para acceder a servicios públicos como la sanidad, la educación o el empleo.
  • Firma electrónica: El DNI electrónico permite realizar trámites administrativos en línea de forma segura y con validez legal.
  • Viajar dentro de la Unión Europea: El DNI es válido para viajar dentro de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte.

Multas de hasta 100.000 euros por hacerle copias

El DNI es único e intransferible y en todos los casos siempre se debe presentar el documento oficial o una copia autorizada por la policía. Esto quiere decir que en caso de perderlo, deberás acudir a una comisaría para que te den un sustitutivo temporal del mismo mientras se tramita la renovación. Ellos son los únicos que tienen los permisos necesarios para realizar dichos trámites.

Según informa la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), muchos establecimientos como hoteles o bancos piden una fotocopia del DNI sin tener que hacerlo. Esto supone una vulneración directa en todos los sentidos a la seguridad del ciudadano, ya que este solo está obligado a enseñarlo para comprobar que los datos son veraces. Esta práctica se ha vuelto habitual en muchas compañías que exigen la copia para poder autorizar las gestiones.

La AEPD tiene muy claro la protección de la identidad: “El uso indebido (del DNI) o sin las garantías suficientes puede tener múltiples efectos desfavorables para el titular de los datos”. Las autoridades se ponen muy serias con el tema y ya han multado a algunas empresas por realizar estas prácticas prohibidas. Algunos hoteles han sido castigados con 30.000 euros por fotocopiar sin permiso el DNI a sus huéspedes, y la empresa de telefonía Orange, tuvo que pagar en 2023 100.000 euros porque solicitaban una copia de ambas caras para entregar sus paquetes.