Objetivos clave: reivindicar el valor del producto y visibilizar el trabajo

Rafael Hernández, Lorena Ruiz, Ángela Delgado y Moisés Álvarez.

Rafael Hernández, Lorena Ruiz, Ángela Delgado y Moisés Álvarez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias; Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, y Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias, reivindicaron la dignificación del trabajo del sector primario con el valor de los productos en calidad y economía; la simplificación burocrática, sinergias con el turismo y hacer visible al sector primario.

«El campo es una cosa que no conocemos», pero es «uno de los trabajos más dignos», por lo que «tenemos que aprender a difundir lo que hacemos», reflexionó Delgado. «Tenemos que aprender a difundir lo que hacemos», sostuvo, algo en lo que coincidió Hernández cuando afirmó que «nosotros tenemos responsabilidad en eso». Ruiz reconoció que la visibilización «es uno de los grandes retos del sector», para el que reclamó la necesidad de «comunicar en positivo».

Antes que el relevo generacional, las ayudas, los robos en el campo y el mapa de cultivos que planteó Moisés Álvarez, redactor de economía de EL DÍA y moderador de la mesa de expertos, Ángela Delgado señaló el agua como el reto principal. Demandó la terminación de las obras hidráulicas y sostuvo que el relevo «se corregirá desde el momento que el campo sea rentable».

«La clave del futuro de la agricultura es la renta agraria. Cuando la gente gana, viene sola». Otra coincidencia de Rafael Hernández con la presidenta de Asaga. «Para que la haya se precisa comercialización, valorización adecuada y vender los productos por encima del coste de producción. Ahora nos estamos enterrando poquito a poco». En todo caso, «el agua es el gran problemón», por lo que se precisa planificación hidrológica. «Hoy se han botado al mar 75 millones de litros de agua residual sin depurar», apostilló.

Moisés Álvarez puso sobre la mesa la petición a la banca del consejero Narváiz de abrir líneas para una colaboración mayor. Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, explicó que la entidad genera financiación específicas adaptada a los ciclos productivos y líneas para el día a día del sector agropecuario. «Este año, con gran sequía, ayudamos con 5.000 millones de líneas blandas y hemos sido el banco que mayor financiación ha dado a las consejerías de Agricultura» que establecieron ayudas. «Tenemos que hacer un sector sostenible y rentable».

Delgado y Hernández reconocieron la colaboración del sector turístico, pero consideraron que hay margen para aumentarla. Mientras la primera reclamó la aplicación de la Ley de Cadenas (que regula el pago a proveedores) en el turismo, el segundo apostó por «negociar bien» en lugar de premiar por ley la compra de productos kilómetro cero.