La Cámara de Aguas rinde homenaje a su cofundador, Felipe González

Esta entidad representa las actividades de las comunidades, heredamientos y aprovechamientos de agua

Marcos Lorenzo, Domingo Pérez, Felipe González, Blanca Pérez, Javier Gutiérrez

Marcos Lorenzo, Domingo Pérez, Felipe González, Blanca Pérez, Javier Gutiérrez / El Día

La Cámara de Agua, entidad que representa las actividades de las comunidades, heredamientos y aprovechamientos de agua, ha rendido homenaje al que fuera cofundador y presidente de esta entidad, Felipe González. Al acto celebrado el pasado jueves, día 30, en el restaurante Monasterio de Los Realejos, asistieron, además de los miembros de la junta y un nutrido grupo de personas vinculadas al sector, representantes públicos como el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, la consejera insular del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez o el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño.

En su intervención, el actual presidente de la Cámara, Domingo Pérez, resaltó la figura del homenajeado que, junto a su gran amigo y predecesor en el cargo, Jesús Mesa, fue uno de los fundadores en el año 1977 de la Cámara Insular de Agua de Tenerife. Desde esta institución ha luchado sin tregua por salvaguardar los intereses de las comunidades y de los miles de partícipes que las integran, preservando unos derechos que tanto esfuerzo personal y económico les había costado conseguir con la perforación de más de 1600 km de galerías y pozos, sólo en la Isla de Tenerife.

“Su labor, siempre desde el diálogo y con el firme propósito de llegar a entendimientos, pero también con la firmeza y la determinación necesaria, es un ejemplo y un camino a seguir”.

La vigente Ley de Aguas de Canarias es resultado de esa lucha que junto a un gran número de ciudadanos lograron el consenso necesario para sacarla adelante con la aprobación de todos los diputados del Parlamento de Canarias, hace ahora 33 años. Esta ley logró recoger todas las sensibilidades y hacer compatible el interés común con los derechos individuales. “Mucho tuvo que ver Felipe González en la consecución de ese gran acuerdo que cerraba el convulso periodo que se conoció en Canarias como la guerra del agua. Pero la paz no llega de manera espontánea, precisa contar con personas capaces de convencer tanto a los contrarios como a los tuyos, algo que a veces resulta más complicado aún”, recordó Domingo Pérez.

Miembros de la junta de la Cámara de Aguas.

Miembros de la junta de la Cámara de Aguas. / El Día

De aquella ley surgieron también los Consejos Insulares de agua, consecuencia lógica de nuestra condición archipielágica. Cada isla es una realidad hidrográfica diferente, no es lo mismo Fuerteventura que la Palma, pero a todas las define un nexo común, la escasez del recurso. Tanto Jesús Mesa como Felipe han abogado siempre por esta realidad diversa defendiendo las políticas hídricas insulares a través de los Consejos Insulares de cada una de las Islas. En este sentido, participó activamente para que en la Ley de Aguas quedaran configurados como lo que son, organismos de cuenca con una nutrida representación de la sociedad en sus órganos de gobierno, convirtiéndose así en lugar de debate y encuentro entre la administración y la sociedad en lo que al agua se refiere.

Desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, al que ha pertenecido desde su creación en los primeros años de la década de los noventa hasta este mismo año 2023, Felipe ha defendido siempre el papel preponderante de las aguas subterráneas y ha sabido conciliar los legítimos intereses de las comunidades sus partícipes con el interés general.

Cabe resaltar también su activa participación para lograr que las aguas subterráneas tuvieran un encaje en el REF tanto en los años 90 como en su última modificación del año 2018, cerrando un periodo de inseguridad jurídica que afectaba a los miles de comuneros.

En su intervención, el homenajeado agradeció la celebración de este acto que guardará para siempre en su memoria al tiempo que resaltó la figura de su sucesor en el cargo indicando que la Cámara queda en buenas manos. Recodó los complicados inicios de esta entidad sin apenas recursos y que fue creciendo poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy.

La consejera insular, felicitó a quien “ha sido todo en el mundo del agua destacando su honestidad y humildad. Blanca Pérez valoró el esfuerzo empresarial y de organización de quienes han contribuido, en colaboración con organismos públicos como el Consejo Insular de Aguas, a que la gestión de este importante recurso sea hoy modélica garantizando el abastecimiento a la población”.

Javier Rodríguez, Domingo Pérez, Alonso Arroyo, Felipe González, Ricardo Melchior, José Joaquin Bethencourt, Jesús Morales.

Javier Rodríguez, Domingo Pérez, Alonso Arroyo, Felipe González, Ricardo Melchior, José Joaquin Bethencourt, Jesús Morales. / El Día

Por último, el viceconsejero de Cohesión territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, se sumó al homenaje en nombre del Ejecutivo Canario y valoró también la trayectoria de Felipe González “quien ha dedicado una etapa importante de su vida a la gestión del agua en una isla en la que el 80 por ciento del consumo proviene de recursos subterráneos”.

Cámara de Agua

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife representa al sector privado del agua de Tenerife ante la sociedad y sus instituciones, defendiendo y fomentando la competitividad, la innovación, la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de sus actividades.

Ofrece servicios y ventajas a sus asociados, promoviendo la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad mediante alianzas y colaboraciones que garanticen la disponibilidad de agua suficiente para la demanda insular. De no haber existido la iniciativa privada a la que representa la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, difícilmente se podría explicar el desarrollo social y económico alcanzado, especialmente, en estos últimos cincuenta años.