“Somos la empresa consultora de referencia en sostenibilidad de Canarias”

Plan B Group lidera el camino de las entidades que buscan crecer y generar impactos positivos en su entorno

Alberto Santana.

Alberto Santana. / El Día

En un mundo en constante evolución, las organizaciones enfrentan desafíos cada vez más complejos que requieren soluciones innovadoras, estratégicas y sostenibles para prosperar. En este escenario, la consultora canaria Plan B Group (https://planbgroup.es/) se posiciona como líder en nuestra comunidad autónoma ofreciendo soluciones eficientes para una gestión responsable.

Con el firme compromiso de impulsar la competitividad del tejido socioeconómico canario desde 2009, este proyecto fundado y liderado por Alberto Santana se ha convertido en un referente para entidades públicas, privadas y del tercer sector en la creación de estrategias que potencian el crecimiento y desarrollo sostenible, al mismo tiempo que fomentan la excelencia y la calidad.

Un compromiso con la excelencia empresarial

“Este proyecto nació con la vocación de abordar los retos que deben afrontar las organizaciones en el contexto actual y proporcionarles soluciones concretas que les permitan superar esas barreras que encuentran”, comenta Santana, que destaca que la calidad y la excelencia deben ser los principios rectores de cualquier organización que quiera iniciar su andadura en el mercado.

Equipo PBG I

Equipo PBG I / El Día

Tras más de una década de experiencia y partiendo de esta premisa, en Plan B Group han desarrollado múltiples trabajos con más de 500 entidades públicas y privadas de las ocho islas canarias para fortalecer su gestión interna, optimizar el rendimiento de sus recursos e impulsar áreas clave de su estructura.

Incluso han promovido colaboraciones con entidades del tercer sector canario para elevar la calidad de sus servicios a través de la consultoría probono, una iniciativa que Pacto Mundial de las Naciones Unidas reconoció en 2023 como una buena práctica en su dossier anual, siendo la única empresa canaria premiada. “Hemos entendido que el éxito empresarial no solo se mide en términos financieros, sino también en el impacto que generamos en el entorno”, detalla Cynthia Albelo, responsable de Formación y Responsabilidad Social Empresarial de Plan B Group, que subraya que la adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2012 -y de la que son socios desde 2018-, así como los diversos galardones recibidos por sus acciones de responsabilidad social empresarial, les ha permitido visibilizar su contribución al desarrollo sostenible.

Más allá de todo ello, Plan B Group también asiste a las organizaciones a implantar sistemas de gestión basados en normas ISO. “Desde la consultoría hasta la auditoría, intentamos aportar un enfoque integral y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, apoyándolos ante nuevos retos para hacer posible una transformación asumible y sostenible en el tiempo”, explica Raquel Melián, consultora de sistemas de gestión.

Estrategias sostenibles para la transformación de Canarias

Otro de los aspectos que también trabajan en la gestión interna es el asesoramiento legal especializado. “La consultoría en cumplimiento legal se ha vuelto esencial. Por ello, procuramos que las empresas adopten una perspectiva proactiva que les permita minimizar riesgos y fortalecer su reputación, especialmente cuando hay involucrados fondos públicos”, anota Arissa López, consultora en Plan B Group

Referentes en la implementación de la Agenda Canaria 2030

En diciembre de 2021 se daba a conocer la Agenda Canaria 2030, un documento estratégico que aterriza las metas de desarrollo sostenible globales promovidas por Naciones Unidas en la Agenda 2030 al contexto del territorio canario.

Plan B Group estuvo trabajando mano a mano con el Gobierno de Canarias en su proceso de elaboración desde diciembre de 2019, coordinando las sesiones de trabajo colaborativo entre los diferentes actores sociales de las islas para recoger sus aportaciones y plasmarlas en dicha Agenda.

Equipo PBG II

Equipo PBG II / El Día

“Somos la empresa consultora de referencia de sostenibilidad en Canarias y así lo avalan los múltiples proyectos que hemos realizado”, sentencia el director general de Plan B Group que se han convertido en pioneros al desarrollar el Modelo Sigma de Sostenibilidad. Se trata del primer modelo que integra la Agenda Canaria 2030 en sus fases y la convierte en un instrumento de planificación para que las organizaciones aporten con su actividad, a las metas del documento canario con independencia de sus características y disponibilidad de recursos.

Formar personas para transformar Canarias

Reconociendo la formación como una herramienta clave para contribuir y cambiar el entorno, la consultora ha materializado este compromiso a través de su plataforma virtual, Plan B Formación, desde la que han desarrollado múltiples ediciones de cursos en línea y semipresenciales sobre sistemas de gestión, planificación estratégica y responsabilidad social corporativa, entre otros muchos.

“Nos alejamos de formaciones genéricas para diseñar formaciones personalizadas de carácter teórico-práctico que dotan a individuos y organizaciones de las herramientas necesarias para prosperar en un entorno cambiante” plantea Albelo.

La transformación digital como aliado para el crecimiento

En la era del internet, la innovación y digitalización son un imperativo en cualquier organización. “Trabajamos en la identificación de oportunidades para aplicar soluciones que generen valor añadido y refuercen la posición competitiva de las pequeñas empresas canarias, demostrándoles que la transformación digital no está reservada solo para las grandes empresas”, constata la consultora Arissa López.

Plan B Group aborda la mejora de la operatividad y la relación con el cliente a través de la integración de soluciones tecnológicas acompañadas de formación en habilidades digitales tanto de forma directa como a través de programas de colaboración público-privada, en los que en el último año ha asistido a cerca de 70 empresas canarias, obteniendo una satisfacción del 4,7 sobre 5 puntos.

Equipo PBG III

Equipo PBG III / El Día

Pero el aprovechamiento de los recursos digitales en Plan B Group no se queda ahí. La consultora es experta en plataformas de vigilancia competitiva e inteligencia estratégica, un servicio “algo desconocido y poco aprovechado con el potencial que tiene para la toma de decisiones a nivel directivo” según la consultora Micaela Obregón. Este consiste en el seguimiento y análisis de información del entorno de las organizaciones para posibilitar la anticipación a los cambios y reducción de riesgos.

Expandiendo horizontes empresariales

Canarias, con su arraigada tradición exportadora, ha sido históricamente un punto estratégico de conexión entre Europa, África y América, convirtiéndose en un lugar con condiciones únicas para ingresar con éxito a mercados internacionales.

En Plan B Group, el impulso hacia el éxito no tiene fronteras. La consultora ayuda a las empresas a dar el salto hacia el exterior, identificando mercados específicos, aprovechando las ventajas competitivas y ofreciendo un sólido respaldo durante todo el proceso de internacionalización.

En la actualidad, el equipo de la consultora se encuentra inmerso en el proceso de captación y preparación de proyectos del nuevo programa Interreg MAC 2024-2027. “Estamos a punto de presentar siete proyectos que suponen la colaboración de 22 socios de seis países diferentes con una inversión total de más de seis millones de euros para desarrollar iniciativas para la mejora de la competitividad, la transición ecológica, la gobernanza en la cooperación y la gestión de la movilidad y la migración”, concluye así el equipo de Plan Group este repaso por su trayectoria.