El Comisionado del REF insta a PSOE y NC a dejar de difundir bulos sobre la rebaja del IRPF para asalariados y autónomos

José Ramón Barrera considera “inexplicable” que recurran a infundios contra un proyecto que busca que los beneficios fiscales del REF lleguen a los trabajadores y no sólo a los empresarios

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera.

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera. / E. D.

D. C. M.

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha expresado este miércoles su rechazo ante la alianza del PSOE y Nueva Canarias (NC) para "difundir bulos" acerca de la propuesta del Gobierno de Canarias en beneficio de asalariados y autónomos en las Islas. Barrera califica esta actitud como "inexplicable e inaceptable" y destaca que la medida busca ampliar los beneficios fiscales del REF, asegurando que lleguen tanto a los empresarios como a las personas trabajadoras.  

El comisionado subraya a través de un comunicado que “los ataques insidiosos no contribuyen en nada al debate" y destaca que la propuesta del IRPF "no está limitada a cifras o fórmulas específicas", como sugieren los partidos de la oposición. Enfatiza que la iniciativa aún está "en fase de estudio" por parte de los técnicos del Ejecutivo y que "una vez se defina un planteamiento se abrirá un debate con todos los agentes sociales para alcanzar un consenso en la construcción del nuevo modelo de REF".

En un comunicado remitido este lunes, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, tachó de “despropósito” la propuesta del Gobierno de Canarias para la rebaja generalizada del IRPF a los residentes canarios "sin discriminación por el nivel de renta", al considerar que "sólo beneficiará a las rentas más altas y que no busca el consenso, sino que cuenta con propuestas sin ningún tipo de sustento”.

Manuel Hernández (PSOE) tachó de “despropósito” la propuesta del Gobierno de Canarias para la rebaja generalizada del IRPF

Hernández rechaza esta propuesta promovida por José Ramón Barrera ya que asegura que "debilita la defensa del REF", de lo que alertó en el último pleno de la Cámara regional. “Su propuesta de una rebaja generalizada del IRPF vinculada al REF es profundamente cuestionable, porque nuestro REF es tan estructurante como nuestro autogobierno, y cualquier revisión, modificación o actualización tiene que hacerse con el consenso que no se está buscando, sino lanzando globos sonda que no tienen ningún tipo de sustento”.

Antes, el presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, rechazó la propuesta promovida por el Comisionado del REF de Canarias para bonificar el IRPF a los residentes canarios en un 50% de forma general, sin discriminar por el nivel de renta. Según ha señalado NC en un comunicado, el 67% del IRPF en Canarias procede del 20% de los contribuyentes con mayor renta, por lo que lo que se pretende es “una nueva rebaja fiscal de la que se beneficiarán los más ricos”.

Como respuesta, Barrera encuentra "muy curioso" que PSOE y NC apoyen los beneficios del REF para las empresas pero no para sus empleados. En el caso de los socialistas, señala su contradicción “al intentar persuadir a la población de que reducir el IRPF sería injusto y amenazaría los servicios públicos, cuando hace una década defendían lo mismo como una reivindicación histórica para los canarios”. 

Barrera encuentra "muy curioso" que PSOE y NC apoyen los beneficios del REF para las empresas pero no para sus empleados

“Creo que hay que actuar con coherencia y responsabilidad, priorizando el bienestar de la sociedad”, apunta el comisionado. Tanto Barrera como el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, han apuntado en distintas intervenciones que la propuesta del Ejecutivo regional persigue que el fuero canario “ponga en la misma situación a un empresario de Canarias respecto a otro de Soria, pero también iguale a un trabajador y a un emprendedor de Canarias con uno de Soria”.  

La medida cuenta con el respaldo de sindicatos, patronales, asociaciones sectoriales y expertos, quienes ven en un nuevo incentivo fiscal del fuero canario un impulso para la economía canaria. Dicho beneficio proporcionaría una mayor renta disponible a los hogares isleños, especialmente significativa teniendo en cuenta que el 97% de los declarantes del IRPF en las Islas ganan menos de 60.000 euros, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). 

La medida cuenta con el respaldo de sindicatos, patronales, asociaciones sectoriales y expertos

Canarias apelará a su condición de región ultraperiférica de la UE para solicitar al Gobierno español y a las autoridades comunitarias que autoricen su planteamiento de modificar su Régimen Económico y Fiscal para poder incluir un trato especial para personas trabajadoras.

Históricamente, el fuero canario ha estado ligado al territorio. Desde ese punto de vista, nos toca analizar las limitaciones que puede haber para conseguir que nos ayude ahora a equipar a los emprendedores y trabajadores isleños con los del resto del territorio nacional”, recalca el comisionado. 

Además, se destaca que las Islas ya cuentan con un modelo diferenciado de tributación dentro del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (Rebeca), que contempla reducciones significativas en el IRPF y en las cuotas de la Seguridad Social para favorecer la competitividad de las empresas navieras con sede en el Archipiélago.