La caja única de las pensiones puede tener los días contados: la decisión de Pedro Sánchez que afecta a la Seguridad Social

El acuerdo con el PNV para conseguir apoyos incluye la cesión de derechos al País Vasco

Ambos partidos lograron el acuerdo para la investudura de Sánchez

Ambos partidos lograron el acuerdo para la investudura de Sánchez / José Luis Roca

La nueva investidura de Pedro Sánchez provocará un giro radical en muchos aspectos sociales y económicos que hasta ahora parecían que nunca iban a cambiar. Entre esas novedades se encuentra la cesión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco tras el acuerdo entre el PSOE y el PNV.

El acuerdo entre socialistas y vascos incluye un punto muy importante y que nos afecta a todos, ya que, a partir de ahora, los derechos totales de la Seguridad Social se transferirán a una autonomía por primera vez en la historia de España. Según indicó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, “se procederá en los dos primeros años de legislatura a la negociación y a efectuar los traspasos correspondientes de las materias pendientes de transferencia según el listado acordado por los Gobiernos Español y Vasco en la legislatura anterior”.

¿A qué afecta a las pensiones?

El traspaso de poderes de la Seguridad Social afecta directamente a la caja común de las pensiones, porque desde que se haga efectivo el cambio, los contribuyentes vascos ya no aportarán al mismo lugar que el resto de los españoles. Según este acuerdo, la comunidad autónoma tendría su propio sistema de financiación que se asemejaría al que se sigue actualmente, pero con sus propios aportadores.

Sin embargo, Andoni Ortuzar aseguró que, hasta ahora, el Estatuto del País Vasco recoge que se implementará en un marco unitario estatal, por lo que consideró que no alteraría el concepto de ‘caja única’ con que se maneja actualmente el sistema previsional español. Por tanto, se deja en el aire este aspecto. 

El gobierno vasco también gana en otros aspectos como una ampliación del concierto económico y se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda. Gracias a esta alianza, las instituciones vascas reportarán más de 100 millones de euros que serán usados para diferentes causas.