Infraestructura ferroviaria

Ferrovial, ACS y Acciona pujan por el mayor contrato de Adif en marcha, la reforma de Atocha

Adif ha recibido tres propuestas de tres uniones temporales de empresas, en las que participan las principales empresas de infraestructuras

Recreación de la nueva Estación de Atocha, en Madrid.

Recreación de la nueva Estación de Atocha, en Madrid. / Adif

Gabriel Santamarina

Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria española, recibe ofertas para su mayor licitación de obras en marcha. En total, ha recibido tres pujas para adjudicarse la construcción de la estación pasante de Puerta de Atocha, que supondrá una inversión de 514,3 millones de euros, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio. La estación pasante será subterránea y es la infraestructura clave que permitirá a Madrid contar con una gran estación repartida en dos terminales, Atocha y Chamartín, además de servir de conexión a toda la red de alta velocidad española.

Las tres ofertas, presentadas a través de uniones temporales de empresas (UTE), que ha recibido Adif están encabezadas por las principales empresas de construcción e infraestructuras del país, incluidas todas las cotizadas. La primera UTE está conformada por Ferrovial, FCC y COMSA; la segunda por Dragados, filial de ACS, Tecsa, Grupo San José y Grupo Puentes; y la tercera por Acciona, Sacyr y OHLA, según ha confirmado en primicia EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS en la documentación publicada en el Portal de Contratación del Estado.

Por el momento, a la espera de conocer la propuesta económica de cada candidato, el informe de valoración de criterios no evaluables mediante fórmulas, uno de los sobres que componen la oferta de cada UTE, sitúa a Dragados, Tecsa, Grupo San José y Grupo Puentes como los mejores posicionados para alzarse con este megacontrato. Esta unión temporal de empresas ha obtenido 48,83, frente a los 44,43 y 44,14, respectivamente, que lograron la UTE de Sacyr, Acciona y OHLA, por un lado, y Ferrovial, FCC y COMSA, por otro.

A pesar de que Adif ha logrado concurrencia, esta vez no ha sido muy alta, con solo tres ofertas. Sin embargo, se trata de algo normal al tratarse de un contrato con un valor estimado tan alto, que ha propiciado que hasta las grandes constructoras del país se unan para afrontarlo. Otras licitaciones de menor tamaño, aunque por encima de los 100 millones, acostumbran tener más de una decena de pujas o, incluso, más. En esta ocasión, los interesados podían enviar su oferta y la documentación hasta el pasado 28 de septiembre, además de que tuvieron ocasión el día seis de ese mismo mes de acudir a la visita a las obras organizada por Adif. Desde el administrador ferroviario se reservan a hacer comentarios una vez la licitación esté adjudicada de forma definitiva.

El proyecto de la estación pasante de Puerta de Atocha

La nueva estación pasante de Atocha es una de las infraestructuras ferroviarias más importantes de España en marcha. Su puesta en marcha tiene una gran complejidad técnica, a pesar de que la intención es desarrollarla manteniendo la circulación. Si se cumple con lo previsto, Adif financiará la obra, al menos parcialmente, con el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Recreación de los nuevos vestíbulos de la estación pasante de Atocha

Recreación de los nuevos vestíbulos de la estación pasante de Atocha / Adif

El proyecto se realizará de forma subterránea y dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes, ubicándose bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Esta nueva infraestructura conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín, estación que se remodelará también próximamente, con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, en servicio desde julio del año pasado, según describió Adif en la nota de la licitación de las obras. Una vez las nuevas instalaciones estén en servicio, los trenes de alta velocidad podrán efectuar parada en ambas estaciones. Esto es de vital importancia porque supone la conexión total de la mitad norte de la Península con la mitad sur de la red de alta velocidad española.

La estación pasante, según describe el administrador ferroviario, se construirá aprovechando el desnivel existente, uniendo el nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro, en el extremo sur, con Puerta de Atocha en el norte. Está previsto que la nueva infraestructura se integre en el resto de las instalaciones de alta velocidad ya existentes, utilizando los mismos vestíbulos o filtros de control, para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos. Entre las características técnicas del nuevo edificio destaca que tendrá una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro.

Adif eleva un 25% sus licitaciones

El administrador ferroviario, liderado por María Luisa Domínguez y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha licitado obra pública entre enero y septiembre por valor de 3.565 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo los contratos lanzados al mercado por Adif suponen el 16,6% de todo el importe licitado en esta materia en España en lo que va de ejercicio, según las estadísticas publicadas, hasta el tercer trimestre, por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).